Municipios

No quieren parque sobre panteón en San Pablo del Monte

Dicen los vecinos que sería dañar el recuerdo de sus seres queridos, es un lugar que debe permanecer intacto; por lo que se manifestaron

Vecinos del barrio de La Santísima, en San Pablo del Monte, acompañados por habitantes de todo el municipio, no quieren que se construya el parque de la comunidad en el antiguo panteón, proyecto que presentaron las autoridades municipales desde junio pasado.

Argumentaron que es un lugar sagrado, y que los recuerdos de sus familiares no deben ser borrados, mucho menos para tapar las tumbas con cemento y colocar en su lugar juegos y un lugar de esparcimiento.

Lamentaron que, a pocos días de la celebración del Día de Muertos, el ayuntamiento quiera desaparecer las tumbas a donde rinden culto, enfloran y esperan a sus familiares con una ofrenda.

Señalaron que el panteón de La Santísima alberga tumbas de más de un siglo de antigüedad, y en él están sepultados personajes importantes de la comuna; “no debe ser sustituido sólo con la promesa de que en el lugar y para recordar a todos nuestros familiares coloquen un monumento”, expresaron.

Por eso, varias decenas de personas se manifestaron caminando de manera pacífica por las calles del municipio y exigir que los trabajos que comenzaron hace unos días se frenen, exponiendo que la mayoría de los vecinos de San Pablo del Monte tienen sepultados a sus familiares en ese lugar.

Manifestaron que les sorprendió que, desde el viernes pasado, cuando se dio el arranque oficial de la obra, iniciara el retiro de cruces desde horas antes de la reunión que tenían acordada donde las autoridades municipales informarían a la población sobre el proyecto.

También acusaron que el ayuntamiento aprovechó la pandemia para realizar todos los trámites de manera virtual y sin que los vecinos se enteraran, para que ahora todo esté listo y no se pueda dar marcha atrás, pues el presupuesto está etiquetado y si no se hace la obra los 20 millones que costará el parque se perderán.

Es de señalar que, cuando el proyecto se dio a conocer, las autoridades municipales dijeron que, durante por lo menos 20 años, el camposanto ha estado abandonado, y por este tiempo el lugar se ha convertido no sólo en un foco de infecciones por su falta de mantenimiento y la basura que genera, sino en una guarida para delincuentes.

Aseguraron que las tumbas quedarán intactas, es decir, sólo allanarán el terreno y sobre este construirán, pavimentarán y colocarán la nueva infraestructura; el objetivo es “molestar” lo menos posible a las personas que desde hace décadas descansan eternamente en aquel sitio.

Se llamará “Parque Integral La Santísima”, y en su interior podrá contar con un espacio para recordar a los difuntos, un sitio especial para colocar veladoras u ofrendas florales y un mausoleo dedicado a cada difunto donde será escrito su nombre, fecha de nacimiento y fecha de defunción.

Y también estará contando con una zona infantil donde se estarán colocando juegos mecánicos, un gimnasio al aire libre, palapas, cancha de basquetbol, cancha de fútbol y una explanada para eventos culturales y religiosos.

El proyecto está contemplando respetar la mayor parte de la fauna ya existente, y los detalles históricos del templo católico que se encuentra a un costado.