Estado

No pagará CEPC indemnización a empresa Red Burger

  • Los tres recursos de amparo uno de ellos federal es improcedentes

Isabel Polvo

Una vez que a la empresa The Red Burger Factory S.A. de C.V., le fuera negada el amparo por parte del Poder Judicial de la Federación, se reduce la posibilidad de que la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado (CEPC), pague dos millones de pesos, relativos a la indemnización por el cierre temporal de la misma.

El Juicio de Amparo 1063/2022-II fue promovido por el apoderado legal de la empresa de comida rápida, Ángel Santos González, no obstante el Poder Judicial de la Federación declaró improcedente “se declara infundado el incidente de modificación a la suspensión provisional y en su momento definitiva por hecho superviniente”.

En ese sentido, el titular de la dependencia estatal, Juvencio Nieto Galicia, explicó qué los procedimientos de revisión están apegados a los lineamientos en corresponsabilidad, nada se hace “en lo oscurito”.

Lo anterior, pese a que los propietarios de la empresa asentada en la capital de Tlaxcala, ha manifestado que cumplen con todos los dictámenes previstos por la CEPC para operar, al grado que calificaron como ilegal la clausura temporal del establecimiento.

Sin embargo, Nieto Galicia afirmó que cuenta con el acta firmada por el representante legal, en la que se da cuenta que al momento de la revisión el establecimiento no contaba con la licencia de funcionamiento, de dictamen eléctrico y estructural, de tal forma que hasta ahora permanece clausurado hasta que corrija las irregularidades.

Con ello, negó que durante la revisión se haya incurrido en algún acto de extorsión, cómo se acusó en su momento al personal de la dependencia.

Y es que, no hay pruebas que demuestren lo contrario, de ser así ya se hubiera procedido conforme a derecho a interponer su denuncia.

Nieto Galicia, externó que tras clausurar a las empresas que incurren en alguna irregularidad es común que se justifique que existes extorsión por parte del personal que realiza la revisión, pero se trata de una justificación para volver a operar.

No obstante, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), realiza la supervisión a través de un grupo interdisciplinario quienes se encargan de verificar las condiciones del lugar, como del personal, con lo que se evita que se registre alguna acción irregular.

Cabe mencionar que el pasado seis de octubre, los trabajadores del establecimiento realizaron un bloqueó en la calle Camino Real, una vía de comunicación que conecta a la capital, al municipio de Apetatitlán, y da acceso a la Casa de Gobierno, la intención fue exigir a la CEPC, autorice al establecimiento vuelva a operar.

Lo anterior, luego de que en el mes de septiembre pasado la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), colocó los sellos de clausura, puesto que operaba en la irregularidad.

Incluso, los trabajadores manifestaron el cierre temporal de la empresa afecta el sustento de 40 familias.