EstadoPORTADA

“NO INCURRO EN CONFLICTO DE INTERÉS AL FRENTE DE LA SECTURE”: JOSEFINA RODRÍGUEZ

  • Encaró cuestionamientos de diputado del PRD; aplaude que empresarios locales decidan invertir en Tlaxcala y generar producto turístico.
  • Consideró que el estado requiere más inversión pública para contar con infraestructura suficiente que permita un mejor desempeño de la industria sin chimeneas.

Por José Luis Ramírez Romero

Josefina Rodríguez Zamora rechazó que empresas vinculadas a su familia se vean beneficiadas por su posición como titular de la Secretaria de Turismo del Estado (Secture).

Luego de que el diputado Juan Manuel Cambrón Soria, del PRD, insinuara, con base en supuestas notas periodísticas, que familiares de la funcionaria se han visto favorecidos por las actividades de promoción que desarrolla la dependencia a su cargo, negó que incurra en conflicto de interés.

En lo que fue la quinta comparenecia de funconarios estatales con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el legislador perredista cuestionó las razones por la que, presuntamente, la Ganadería de Atlanga, la Hacienda de Soltepec y el complejo turístico Val’Quirico, ligados a familiares de la secretaria, son promovidos a través de las actividades institucionales a cargo de la Secture.

Al respecto, Rodríguez Zamora pidió ir a los hechos y no a suposiciones. Por ello, recordó que su padre es dueño de una ganadería con 150 años de tradición, y que ella misma era empresaria desde antes de ingresar al servicio público.

Sin embargo, indicó que, en el contexto de la actividad taurina en la entidad, ha habido apertura a la participación de los diversos empresarios del ramo, por lo que negó que exista algún tipo de favoritismo en tal sentido, mucho menos de su parte, ya que en ella no recae la decisión de contratarlos o pagarles.

Por otra parte, aseveró que, “independientemente de que sea o no de mi familia”, la Hacienda de Soltepec tiene una relevancia notable en el ámbito turístico dentro y fuera del estado, ya que es el hotel más grande de Tlaxcala, con 140 habitaciones, y es uno de los 89 tesoros de México, “lo que habla de sus estándares de calidad”.

Al referirse al festival de globos aerostáticos celebrado el año pasado, así como de la reciente apertura del museo del pulque, en dicha hacienda, puntualizó que se trata de productos turísticos que contribuyen a dar valor y derrama económica en la región del Pueblo Mágico de Huamantla, y que fueron generados con inversión privada, por lo que el gobierno estatal no tiene injerencia alguna en tales proyectos.

Y respecto a Val’Quírico, manifestó que también se trata de un proyecto con inversión “100% privada” en el que “no mete un solo peso el gobierno”, y que, si se ha presentado como parte de la oferta turística estatal en eventos como el Tianguis Turístico, es porque constituye “un ancla turística que ha desarrollado a una comunidad entera”, además de que ha puesto a Tlaxcala en el panorama turístico nacional e internacional.

Incluso, mencionó que la zona arqueológica de Cacaxtla se ha beneficiado con la presencia de visitantes en este desarrollo turístico que, insistió, pone en alto el valor de Tlaxcala.

Josefina Rodríguez aplaudió que empresarios locales decidan invertir en Tlaxcala y generar producto turístico que propicie movilidad económica y consoliden al estado como un destino atractivo entre visitantes nacionales y extranjeros.

Consideró que Tlaxcala requiere más inversión pública para contar con infraestructura suficiente que permita un mejor desempeño de la industria sin chimeneas, pues de otro modo seguirá dependiendo de las apuestas que los empresarios privados hagan en este sector.