Estado

No hay en Tlaxcala agresiones contra personal de salud

La PGJE no ha recibido denuncias de este tipo, en caso de que haya, las sanciones por este delito han sido endurecidas

En Tlaxcala aún no hay denuncia por agresiones en contra de médicos, enfermeras o trabajadores el sector salud, hasta el cierre de esta edición las autoridades no habían reportado incidente alguno.

Desde hace varias semanas el sector salud ha alertado que varios sectores de la población se han convertido en blancos vulnerables durante la pandemia, entre ellos los pacientes que reciben tratamiento para el Covid-19 y el personal que los atiende.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), no ha atendido casos que tengan que ver con actos o acciones violentos que pongan en riesgo la integridad de quienes velan por la salud de los Tlaxcaltecas, lo que habla de que en la entidad, y pese a que muchas personas se muestran incrédulos ante el coronavirus, saben mantener la civilidad.

Los trabajadores del sector salud pueden ingresar a los hospitales y clínicas de manera normal, trabajar en un ambiente seguro, viajar hacia sus hogares y caminar por la calle sin que hasta ahora alguien los señale, agreda o atente contra su persona o integridad física.

Previniendo que pudiera haber situaciones de riesgo, en Tlaxcala las autoridades decretaron un castigo de hasta 3 años de prisión y multa de 72 a 216 días de salario mínimo vigente al que veje, injurie, provoque o incite al odio o a la violencia a cualquier persona, por su trabajo o profesión, religión, etnia, etcétera.

El lunes fue presentada, en el congreso, una modificación a la ley y ahora propusieron que la condena sea de 6 años de prisión y hasta 400 salarios mínimos para quien agreda al personal de salud que labora en la entidad.

En México han sido reportadas más de 35 agresiones en contra de personal de salud, y aunque la mayoría de los casos se ha resuelto con oficios de prevención, no dejan de representar un riesgo para quienes se encargan de trabajar en hospitales atendiendo a los enfermos de Covid-19 y temas que tienen que ver con la salud.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es el encargado de recibir la queja y este turno pa denuncia a las autoridades competentes a fin de investigar y, en su caso, sancionar a los responsables; desde el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, en Tlaxcala no ha habido denuncias.

A nivel nacional las cifras por violencia contra el personal médico han ido en aumento, pues el 19 de marzo sólo se recibieron 2 denuncias, llegando hasta 35 al 16 de abril.