No hay atención de embarazo en adolescentes para evitar abortos: DDSER
- La situación es grave, en lo que va del año. Hay en casos que no quieren enmarcarlos en la ley, porque está despenalizado por violencia sexual, pero al atender se dice que no hubo violencia
Isabel Polvo
En lo que va del año en la entidad se han detectado casos de violencia sexual en un 40 por ciento, otros son por condiciones socioeconómicas muy precarias; pero también el tema de embarazo en adolescentes no se ha dado atención adecuada, ya que, es un tema vinculado al aborto, indicó Rosario Texis Zúñiga, directora de Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser).
“Porque pensamos que las adolescentes no tienen derecho a ejercer su libertad sexual o sus derechos reproductivos”, consideró.
En ese contexto, comentó que es un pendiente que el estado no ha garantizado a las niñas el contar con anticonceptivos, con estrategias de educción integral en sexualidad, pues es un tema que se debe abordar con las adolescentes para evitar que se registren embarazos y por consecuente abortos.
“Sino se les habla de educación integral en sexualidad, como queremos que no haya embarazos y como queremos que no haya aborto”, comentó en entrevista.
La activista, refirió que el estado todavía le falta atender, pues si bien en la Alerta de Violencia de Género lo contempla, varios mecanismos se han detenido, por ello se hace necesario implementar estrategias para atender la estrategia nacional de prevención del embarazo adolescente que operaba en administraciones pasadas.
De hecho, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) tiene contabilizados más de mil 250 hasta el mes de abril, los abortos que se han atendido, pero se estima que se rebasen los tres mil.
“El año pasado llegamos a dos mil, pero este año al mes de abril son mil 200, entonces estamos disparadas porque son muchísimos, de hecho, tuvimos que contratar a más personal como acompañantes porque requerimos apoyo, es solo de una organización. Hay otras compañeras que hacen acompañamientos y sus cifras se han elevado, pero nosotras que somos las que tenemos más presencia en el estado tenemos muchos casos, de niñas, adolescentes, mujeres jóvenes en contextos muy precarios”.
Recordar que en su momento, dio a conocer que el aborto en la entidad ha sido muy grave, porque han identificado varios casos que tienen que ver con violencia sexual, que no quieren enmarcarlos en la ley, porque esta despenalizado por violencia sexual, pero llegando ante la autoridad competente, se dice “que no hubo violencia”.
Lo anterior, representa una doble o triple criminalización o revictimización hacia las mujeres, y muchas de ellas desisten de su denuncia.