NO HABRÁ “ESTRATEGIA DE CONTENCIÓN” CONTRA COLECTIVOS FEMINISTAS EL 8M, COINCIDEN TITULARES DE LA SEGOB Y LA SSC
- Ambos funcionarios afirmaron ante diputados locales que se garantizará el derecho de libre expresión y manifestación, por lo que descartaron el desarrollo de operativos inhiba las movilizaciones de activistas, colectivos o grupos, durante el Día Internacional de la Mujer.
Por José Luis Ramírez Romero
El secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, manifestó que la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros no instrumentará una “estrategia de contención” en contra de las personas que participen en manifestaciones en el marco del Día Internacional de la Mujer, a conmemorarse el próximo 8 de marzo (8M).
Cuestionado durante su comparecencia en el Congreso local sobre las acciones que el gobierno estatal llevará a cabo en dicha fecha, en alusión al uso de fuerza, equipo antimotines y hasta una tanqueta el año pasado, el funcionario sostuvo que se garantizará el derecho de libre expresión y manifestación, por lo que descartó el desarrollo de un “mecanismo operativo” que inhiba las movilizaciones de activistas, colectivos o grupos.
Aseveró que la instrucción de la titular del Poder Ejecutivo es escuchar sus planteamientos y mantener acercamientos con ellos para atenderlos.
Incluso, estimó que sus solicitudes podrían incorporarse a las acciones que el gobierno estatal lleva a cabo para dar cumplimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Tlaxcala, o en su caso, de los objetivos del Eje Transversal 01 Género e igualdad del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2024.
El responsable de la política interna en la entidad expresó su interés de que el 8M se convierta en “un mecanismo de participación social activa, en el que sus derechos se vean resarcidos” e inclusive lleguen a sumarse a la atención que las autoridades de los tres órdenes de gobierno dan, de manera conjunta, a las mujeres víctimas de violencia.
Cabe mencionar que, en su comparecencia, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Alberto Martín Perea Marrufo, también aseguró a las y los diputados locales que “realmente está garantizado” el derecho de las y los ciudadanos que, con motivo del 8M, decidan salir a las calles a expresar sus ideas u opiniones.
Aunque advirtió que hay grupos que aprovechan la conmemoración para cometer actos vandálicos contra edificios públicos, puntualizó que “la libertad de expresión” será respetada, por lo que no habrá represión por parte de elementos de seguridad a su cargo, ni presencia de vehículos que puedan dañar a las personas.
De hecho, refirió que se prestará apoyo a los contingentes para un desarrollo adecuado de sus marchas, aunque aclaró que se cuidará que el orden público y la paz social se preserven.