No habrá clases presenciales; el inicio del ciclo escolar 2020-2021 será virtual
El 24 de agosto será el arranque de las actividades escolares del próximo ciclo educativo, pero a distancia para prevenir contagios de Covid-19
El 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021, “no habrá clases presenciales” y comenzará a distancia por no existir las condiciones para que los estudiantes de las 32 entidades del país lo hagan de manera presencial, informó ayer el Secretario de Educación Pública federal (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.
En la tradicional rueda de prensa mañanera del gobierno federal, el funcionario dijo que “todos deseamos volver a las aulas sin embargo el riesgo para la salud y la vida siguen siendo alto en México, las clases presenciales sólo se darán cuando el semáforo epidemiológico esté en verde”.
Además, mencionó que derivado de la firma del acuerdo del presidente de la República, en las clases a distancia participarán 4 televisoras nacionales -Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Grupo Multimedios- que darán servicio a 30 millones de alumnos de 16 grados escolares, a través de seis canales de televisión, para lograr una amplia cobertura nacional las 24 horas del día, durante siete días de la semana.
Asimismo, a través de esas cuatro televisoras se transmitirán cuatro mil 550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas, de acuerdo a los planes de estudio de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
Esteban Moctezuma refirió que el plan de clases por televisión no es de “transmisiones de entretenimiento, tendrán valor oficial, valor curricular, y los estudiantes serán evaluados en su contenido en su momento”. Y dichos contenidos se transmitirán a través de los nuevos canales digitales, que permiten a un emisor tener varias señales a la vez.
Finalmente, el secretario argumentó que todas las transmisiones tendrán lenguaje de Señas Mexicano, que los libros de texto gratuitos se imprimirán en braille y que quienes no tengan acceso a la señal televisiva tendrán un esquema de radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial.