MunicipiosPORTADA

No despedirán a policías de Zacatelco, informa alcalde

  • Quienes cuentan con certificación policial podrían ser reinstalados; la suspensión de labores es temporal

Los elementos de la dirección de seguridad pública del municipio de Zacatelco que fueron relevados de sus funciones desde la noche del martes no fueron despedidos.

El presidente municipal, Hildeberto Pérez Álvarez, dio un pronunciamiento en el que señaló que todos los elementos que están colaborando como miembros de la policía municipal van a ser llamados en próximos días, para revisar su documentación y para verificar que cuenten con la certificación y sus exámenes de control y confianza.

Además, expuso que la suspensión de sus labores como elementos de seguridad es temporal, en tanto se realizan movimientos administrativos por parte de las autoridades estatales a fin de verificar que los miembros de la seguridad zacatelquense están debidamente dados de alta.

Esta verificación se hará debido a los señalamientos ciudadanos de que dentro de la policía zacatelquense podría haber personas no aptas e incluso personas provenientes del extranjero, que operan a consentimiento del presidente municipal y su hermano.

El alcalde Pérez Álvarez aprovechó para presentar al delegado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que estará a cargo de la seguridad y la vigilancia en las calles, Alejandro Hernández Portillo, de quien dijo tener buenas referencias que servirán para proteger a la ciudadanía.

“Policía del estado no se equivocó al mandar a un gran hombre, oriundo de Zacatelco y que conoce la problemática del municipio y que realmente sabe de las necesidades en seguridad pública y además vamos a trabajar de manera coordinada con él y con los elementos estatales que estarán aquí provisionalmente”, dijo.

Una noche antes, cuando la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Marina tomaron el mando de la seguridad municipal, el secretario de seguridad en Tlaxcala, Alberto Martín Perea Marrufo, expresó que, en efecto, los integrantes de la dirección de seguridad municipal no serían cesados.

“Nosotros venimos a establecernos aquí en lugar de la policía municipal, para que ellos procedan a hacer sus evaluaciones y recibir su capacitación, las que obviamente son voluntarias; el presidente municipal va a organizar a su personal, los que quieran y los que no quieran quedará ya a disposición del municipio”, sostuvo.

Es decir, los elementos de seguridad municipal que cuenten con sus exámenes de control y confianza aprobados, podrían quedarse nuevamente dentro de la policía municipal y los que no lo tengan o no aprueben sus exámenes tendrán que ser separados de su cargo, y el alcalde decidirá si les da trabajo en otra área o si los liquida conforme a la ley.