Estado

No descarta Tlaxcala blindar información sensible, misma que está expuesta a hackeo: Segob

  • Podría llegar a la entidad un equipo especialista que compartirá sus experiencias con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sobre aplicaciones de seguridad, es un software que pueden utilizarse para “protección”

Isabel Polvo

El responsable de la Política interna de Tlaxcala, Sergio González Hernández, no descartó blindar la información sensible, que podría estar expuesta al hackeo.

Lo anterior, luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sufrió un hackeo por parte del grupo internacional de activistas denominado Guacamaya, lo que pone en alerta a Tlaxcala, puesto que se reveló que habían robado seis terabytes de material desde 2016 hasta septiembre de 2022.

En ese sentido, abrió la posibilidad de que a Tlaxcala podría llegar un equipo de especialistas, que compartirá sus experiencias con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), respecto a aplicaciones de seguridad, es un software que pueden utilizarse para seguridad.

Ello, tras el ataque cibernético del fue objeto la Secretaría de la Defensa Nacional, pues argumentó que todos estamos expuestos a un delito de esta índole.

Agregó que en Tlaxcala existe información sensible y lo que se tiene que hacer, es blindar también en la medida de lo posible los equipos de cómputo.

Toda vez que, en la actualidad todos estamos expuestos al hackeo de nuestros datos personales, debido al avance de la tecnología, pero también de quienes buscan hacer un mal uso de la información, como ya ocurrió en la SEDENA, por lo que se deben tomar medidas al respecto.

“Hoy en día todos estamos expuestos, nuestro aparatos como los celulares están expuestos; los equipos de cómputo; la verdad que si debemos tomar medidas también ante esto, imagínense nada más, si la SEDENA se pudo vulnerar la privacidad de los equipos, qué equipo están utilizando estas personas para poder vulnerar la seguridad de los equipos de cómputo y acceder a la información”.

No obstante, en lo local se tendrá que trabajar en la seguridad de los equipos,  pues existe información que se debe resguardar.

De hecho explicó que hace unos días estaban en espera de  un grupo de especialistas, que vendrían  a compartir sus experiencias sobre el uso de unos programas que se pueden utilizar para  reforzar las acciones en  materia de seguridad; que de concretarse su vista se  informará a tiempo para dar  a conocer estos trabajos.

Sergio González añadió que con la visita de estos especialistas, se aprovechará su presencia para que se pueda blindar la información del Gobierno del Estado; sobre todo porque existen muchos casos de funcionarios públicos estatales y municipales, cuyos teléfonos celulares han sido hackeados, tal fue el caso del Secretario de Educación Pública y Finanzas.

De modo que ya se investigan  todos los casos que han sido objeto de estos delitos.

Tan es así, que hay una denuncia, porque el número de emergencias 911 recibió 300 llamadas de un solo número de teléfono, situación que llama la atención, porque podría tratarse de un distractor, pero serán las líneas de investigación las que esclarezcan el caso.