Estado

No completan funcionarios instalación de casillas

  • Hasta pasado el mediodía el ITE reportó faltas en 400 puntos, pero para las 15:00 horas la instalación era del 96%; algunos ciudadanos no pudieron ejercer su voto

Funcionarios de casilla, representantes de partido y del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), así como del Instituto Nacional Electoral (INE), por diversas causas no lograron completar el 100 por ciento de la instalación de las casillas para la jornada electoral en territorio tlaxcalteca.

Hasta poco después del mediodía, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) había reportado que faltaban por instalar alrededor de 400 casillas, pero para las 15:00 horas el porcentaje que faltaba era de apenas el 4%, menos de 90 casillas, lo que indica que solo pocos tlaxcaltecas no pudieron ejercer el voto donde les correspondía.

Para subsanar las afectaciones, los tlaxcaltecas se tuvieron que trasladar a las casillas especiales instaladas en algunos municipios, donde con seguridad pudieron votar por el candidato de su elección, sin embargo, no todos acudieron a votar por las complicaciones que presentó trasladarse hacia otros puntos.

Algunas por incidentes y otras porque las personas lo impidieron, al final de la jornada que concluyó a las 18:00 horas, poco más del 4 por ciento (%) de las casillas no fue instalada o durante la votación se vieron interrumpidas, lo que afectó las cifras finales para el conteo de los votos.

Los ciudadanos, en muchos casos, también se quedaron con la intención de ejercer su derecho al voto, aunque en general la jornada electoral de ayer pudo ser posible y el organismo electoral local avaló la mayoría de los puntos para que los tlaxcaltecas ejercieran su derecho Constitucional.

En correspondencia, los tlaxcaltecas que tuvieron la oportunidad, pese a los conflictos, buscaron la manera de votar e incluso se trasladaron a otros puntos, mostrando la inquietud y sobre todo ganas por ser parte del proceso democrática en Tlaxcala.