EstadoPORTADA

NIVELES DE SATISFACCIÓN DE SERVICIOS DEL ISSSTE Y DEL IMSS, POR DEBAJO DEL 60%

  • Sus servicios dejan aún mucho que desear, de acuerdo a la población usuaria.

En Tlaxcala, los servicios de seguridad social dejan mucho qué desear.

Sus niveles de satisfacción entre los ciudadanos son por debajo del 60%.

Así lo indican los resultados de la edición 2021 de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras que los servicios de salud que ofrece el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han complacido a 58.4% de la población usuaria en la entidad, los que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han sido del agrado del 56.7%.

En tal sentido, mientras 42% de los usuarios del ISSSTE asegura que no ha tenido que pagar por un servicio de salud privado como consecuencia de las deficiencias en los servicios, en el IMSS la proporción es de 61.7%, lo que advierte áreas de oportunidad en cobertura.

En ese orden, 46.7% y 38.7% de los usuarios de estas organizaciones gubernamentales manifiesta haber accedido a servicios con disposición de medicamentos, situación que denota condiciones de desabasto de medicinas.

Por otra parte, en el ISSSTE, 37% dijo haber recibido servicios en clínicas y hospitales sin saturación de usuarios, y en el IMSS, 54%, lo cual muestra problemas asociados a la alta demanda.

Respecto a la sensación de atención inmediata recibida, esta fue de 51.5% y 65.5%, respectivamente, y de trato respetuoso, de 75.5% y 74.0%.

Asimismo, con respecto al personal médico, el ISSSTE observa calificaciones más bajas frente al IMSS, puesto que, en el primer caso, 66.5% estimó que están capacitados y 54.2% que son suficientes, en tanto que, en el segundo, lo son para 77.5% y 74.7% de los usuarios.