Estado

Niegan que haya acuerdos para regularizar Bachilleres Alternativos Estatales 

  • El director general de los Bachilleratos Alternativos Estatales, negó que haya avance para regular 19 planteles que conforman este subsistema educativo, por lo que advirtió que seguirán las movilizaciones, pues no han sido atendidos por la autoridad educativa 

Isabel Polvo  

La regularización de los 19 planteles que integran los Bachilleratos Alternativos Estatales, no es un tema que ya se haya acordado con el Secretario de Educación Pública, Homero Meneses, informó el director general, Manuel Campos. 

Por ello, advirtió que las movilizaciones van a continuar, a efecto de exigir la canalización de recursos financieros e infraestructura. 

En ese contexto, sostuvo que hasta el momento no han sido recibidos por las autoridades y tampoco le han presentado una propuesta de regularización, de tal forma que desconoce la información que se dio a conocer a la prensa local, respecto de un presumible acuerdo. 

Descartó que en su proceso de demanda no ha solicitado plazas para los maestros, pues este se da mediante un proceso legal para otorgar los nombramientos, más bien se ha enfocado en solicitar recursos en la figura de honorarios para los maestros, pero también hace falta una mejor infraestructura en las instalaciones educativas y haya espacios educativos dignos para el alumnado. 

«Yo nunca le he pedido plazas a don Homero Meneses, porque sé que es un proceso que no está en sus manos, es por medio de concurso de USICAM, nunca le he pedido plazas, lo que he pedido es recursos en la figura de honorarios para los maestros y las escuelas requieren de una o dos aulas por lo menos por año, para que se vayan estableciendo lugares más dignos para los alumnos, ahorita están improvisadas”. 

De paso, dijo que por el momento habrá una pausa en las acciones que anunciaron, debido a que están en la etapa de entregar certificados y calificaciones a los mil jóvenes que se gradúa en estos bachilleres; aunado a la clausura y de ingreso de otros mil estudiantes, a propósito, dijo que su demanda no es un “capricho”, más bien es una demanda social la educación. 

Manuel Campos refirió que en caso de que se contemple regularizar los planteles, se debe garantizar el salario de los maestros, incluso, dijo que no existe ningún proceso que no contemple este aspecto, y resultaría ilógico que no se contemple este rubro bajo cualquier concepto, honorarios de confianza o de cualquier otra figura, pero debe haber recursos para ello. 

En cuanto a la mejora de la infraestructura educativa, dijo que al menos se debe contemplar la construcción de dos aulas por año, para que la comunidad estudiantil cuente con espacios dignos. 

Añadió que actualmente no se quiere fortalecer este proyecto, mientras que en pasadas administraciones sí lo hicieron, pese a que no había ningún acuerdo para favorecer a los Bachilleratos Alternativos Estatales.