Municipios

Niega información financiera alcaldesa de Axocomanitla

  • No entregó de forma física las carpetas que integran el primer trimestre de la cuenta pública 2021, síndico se deslinda de cualquier responsabilidad legal

Mediante un oficio dirigido a la auditora del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), María Isabel Maldonado Textle, el síndico municipal de San Lorenzo Axocomanitla, José Lucas Alejandro Santamaría Cuayahuitl justificó la falta de revisión de la cuenta pública del primer trimestre 2021.

Incluso, evidenció observaciones o irregularidades en el manejo de los recursos públicos asignados al ayuntamiento.

De ahí que se deslindó de cualquier responsabilidad legal, por las presuntas irregularidades que detecte el órgano fiscalizador en contra del perjuicio de la hacienda municipal.

“Hago de su conocimiento, que la alcaldesa de Axocomanitla, Martha Palafox Hernández, sigue incumpliendo con sus obligaciones, ordenadas en el artículo; 41 fracción XII, de la Ley Municipal de Tlaxcala, que es poner a disposición del síndico municipal el primer trimestre de la cuenta pública 2021”.

Señaló que a la fecha sin justificación alguna no ha proporcionado de forma física las carpetas que integran información “pública”, lo anterior a efecto de analizar, revisar y validar la misma.

“Tal y como lo ordena en su artículo 42 fracción IV, V y 43 del mismo ordenamiento legal”. Situación que dijo lo deja en estado de indefensión, toda vez que obstaculiza ejercer sus funciones dentro del término legal”.

De igual manera, informó que la presidenta municipal no le ha proporcionado los recursos materiales, técnicos y humanos para el desempeño sus funciones como síndico municipal.

“Continúa con la negativa de proporcionarme personal capacitado de apoyo en el área a mi cargo, así como tampoco cuento con equipo de cómputo adecuado ni servicio de internet para el correcto desempeño de mi función, por lo que desde este momento me deslindo de cualquier responsabilidad administrativa, por las irregularidades que existan en la cuenta pública respectiva”.

Lo anterior, a efecto de que no incurra en actos de omisión sostuvo Santamaría Cuayahuitl, el documento fue enviado con copia a la secretaría parlamentaria del Poder Legislativo, a finanzas, a asuntos municipales y a la titular del OFS.