Municipios

Niega alcalde de San Pablo del Monte construcción de nueva escuela

  • Invertirá en la reparación de un edificio que está dañado, según los padres de familia, pero no está dispuesto a apoyar para que se reubique la institución

El presidente municipal de San Pablo del Monte, Raúl Tomás Juárez Contreras, respondió de manera negativa a padres de familia de la escuela primaria Ascensión Tepal del barrio de la Santísima, al negar el apoyo para que se pueda construir un nuevo plantel.

Luego de que hace una semana se manifestaran frente a la presidencia municipal y bloquearon la carretera Vía Corta Santa Ana-Puebla con el argumento de que el edificio escolar se dañó por los sismos del 19 y 22 de septiembre, y para pedir a las autoridades municipales de protección civil una evaluación para conocer si es necesario inhabilitar la escuela, el alcalde no les dio una respuesta favorable.

A decir de algunos manifestantes, se entrevistaron con Raúl -Juárez, y les dijo que no estaba dispuesto a invertir para hacer un nuevo centro educativo.

“Nos dijo que él ya no va a ayudar para la reubicación, que no importa que tenga que gastar un millón o dos millones, lo que se tenga que gastar, pero en este mismo edificio”.

Ante la respuesta, los padres de familia dijeron que si el alcalde va a invertir del presupuesto municipal entonces que se derrumbe el edificio y que en ese mismo predio se construya una nueva primara; “si va a gastar pues entonces ya nada más que derrumben y vuelvan a construir aquí mismo, si no hay manera de conseguir otro terreno pues al menos nuestros hijos van a estar más seguros en una nueva construcción”, dijeron.

Los tutores lamentaron que su autoridad municipal les haya negado de primera instancia el apoyo para tener un nuevo centro educativo, por lo que externaron que llevarán su solicitud al gobierno estatal para que desde ahí se decida lo que se va a hacer.

“Ahorita mandaron ya a personal del gobierno del Estado, ya son directamente trabajadores del ITIFE los que se van a encargar de todo, ellos son los que van a llevar la notificación de que definitivamente la escuela ya no es funcional, el presidente dice que no importa lo que se vaya a gastar pero que sea aquí mismo”.

Señalaron que en un diálogo previo con el presidente municipal y la presidenta de comunidad les hicieron saber que hay prioridades y unas de estas son mejorar el servicio de recolección de basura y el agua potable, pero ante los sismos ahora es imperante contar con una nueva escuela.

“Lo que sigue es tocar puertas, no estamos conformes con lo que el presidente dijo, pero tampoco podemos dejar que nuestros hijos estudien en un lugar inseguro, ya tenemos un comité y vamos a buscar a la gobernadora, porque la respuesta que nos dieron no nos convence”, externaron.