Necesario revisar actos que constituyen violencia, para que mujeres ejerzan con plenitud sus derechos: Consejera Electoral INE
Dictó conferencia “Políticas de prevención y acompañamiento contra la violencia política de género para la construcción de democracias paritarias”
Isabel Polvo
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), este jueves Beatriz Claudia Zavala Pérez, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, dictó la conferencia “Políticas de prevención y acompañamiento contra la violencia política de género para la construcción de democracias paritarias”.
En la conferencia magistral Zavala Pérez, afirmó que pese a los avances en la generación de condiciones para que las mujeres ejerzan con plenitud sus derechos políticos electorales, es necesario revisar los actos que constituyen violencia y que aún no reciben una sanción realmente inhibitoria.
La consejera presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), externó que conforme la 8 de 8, personas con sentencia firme que violan los supuestos establecidos en la fracción VII del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no pueden ser postuladas para un cargo de elección popular, sin embargo, la obtención de esta sentencia representa un reto que no siempre se supera.
Por ello, urge robustecer las sanciones en la materia para que tenga un impacto en los derechos político electorales que evite que personas violentadoras accedan a candidaturas y ejerzan un cargo de elección popular.
Al evento organizó por el órgano electoral local reunió en el auditorio del Campus III FES Zaragoza UNAM, ubicado en la Ex Fabrica de San Manuel en Santa Cruz Tlaxcala, al que asistieron mujeres electas de los ayuntamientos de todo el estado, quienes establecieron un diálogo de confianza con la Consejera Electoral, actualmente preside la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE.
Emmanuel Ávila González, Consejero Presidente del ITE, indicó que en la entidad son 26 municipios de los 60, en los que no había gobernado una mujer, y derivado de las acciones afirmativas se hizo efectivo la postulación en 10 municipios, con ello más mujeres tuvieron el espacio garantizado, una decisión que no fue fácil. Ahora, les corresponde a ellas, quienes ejercen un cargo público.
La decisión de dejar candidatura a mujeres, no fue “un obsequió”, más bien es parte de la lucha que este sector de la población ha enfrentado por muchos años, “ahora corresponde a las autoridades electas seguir empujando este tipo de medidas y atraer a las demás mujeres para estrechar esta brecha que todos reconocemos ha tenido a lo largo de la historia una desventaja para las mujeres”, externó Ávila González.
“Quisiéramos que el marco del 25 de noviembre, lo tuviéramos en un marco de diferencia, hay avances, pero no son suficientes”. Para las autoridades civiles, en materia electoral, para las autoridades constituidas que toman decisiones en sus municipios “el camino es todavía más largo. Los invito a que reflexionemos sobre lo que se ha logrado, pero sobre todo los retos que tenemos como sociedad”.