Nacional

NASA capta nuevas imágenes sobre Venus

La Sonda Solar Parker de la NASA capturó imágenes impactantes del planeta Venus en las cuales se aprecia su superficie, algo inédito pues esta parte generalmente está oculta a la vista al estar cubierta de espesas nubes.

Según la NASA, la sonda utilizó su Wide-Field Imager (WISPR), para obtener imágenes de todo el lado nocturno en longitudes de onda del espectro visible.

En ellas se observan regiones continentales, llanuras y mesetas. Dado que las regiones de mayor altitud son aproximadamente 85 grados Fahrenheit más frías que las áreas más bajas, aparecen como manchas oscuras en medio de las tierras bajas más brillantes.

Además, las imágenes muestran un anillo brillante alrededor del borde del planeta causado por los átomos de oxígeno que emiten luz en la atmósfera. Este tipo de luz, llamada resplandor de aire, también está presente en la atmósfera de la Tierra, donde es visible desde el espacio y, a veces, desde el suelo durante la noche.

La sonda captó longitudes de onda cercanas al infrarrojo, algunas invisbles y otras que están en el rango visible. En el lado diurno, esta luz roja se pierde en medio de la brillante luz del sol reflejada en las nubes de Venus, pero en la oscuridad de la noche, las cámaras WISPR pudieron captar un tenue brillo causado por el increíble calor que emana de la superficie.

Las imágenes pueden ayudar a los científicos a aprender más sobre la geología de su superficie, sus minerales y su evolución. Además, ya que existen similitudes entre Venus y la Tierra, esta información puede ayudar a comprender por qué Venus se volvió inhóspito y la Tierra se convirtió en un oasis.

Las primeras fotografías WISPR de Venus se tomaron en julio de 2020, cuando los científicos del proyecto buscaban medir la velocidad de las nubes del planeta. En noviembre de 2024, la nave espacial tendrá la última oportunidad de obtener imágenes de la superficie en su séptimo y último sobrevuelo