EstadoPORTADA

Murales de Palacio están deteriorados, urge reparación, señala hijo de Hernández Xochitiotzin

  • El director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura informó que la restauración de los murales será proyectada y supervisada por el INAH y se prevé esté lista para conmemorar el centenario del natalicio de Desiderio Hernández, en 2022

Los murales que plasmó el artista tlaxcalteca, Desiderio Hernández Xochitiotzin, dentro del Palacio de Gobierno, se encuentran deteriorados y urge su reparación, señaló su hijo Cuauhtlatohuac H. Xochitiotzin Ortega, quien afirmó que de no hacerse una pronta restauración podrían perderse.

A través de sus redes sociales, el hijo del muralista sostuvo que ha sido quizás por omisiones que los frescos que se pintaron entre 1957 y 1990 presentan a la fecha un notable estado de destrucción, por lo que buscará una audiencia con la gobernadora, Lorena Cuéllar, a fin de planear acciones y que las pinturas se reparen.

Y es que dijo, mantener el edificio cerrado durante la pandemia podría haber sido una de las razones por las que el espacio se descuidó.

“Es probable que el responsable directo sea en primera instancia «la omisión» de hacer algo, en la administración pasada busqué en repetidas veces hablar con el ejecutivo del gobierno estatal y no pude hablar con él», señaló que en esta administración ya buscó el acercamiento y esta en espera de una reunión para hablar con la actual gobernadora del estado.

“Un mural al fresco es una obra viva, «respira» tiene reacciones al medio ambiente, se debe conservar y mantener en constante revisión, el resultado de omisiones es palpable, evidente, y se continuará deteriorando, cuidar el patrimonio de los tlaxcaltecas es una tarea en la que debe tenerse conocimiento de como fue realizada y de la intención de conservarla de manera digna”, escribió en su cuenta de Facebook.

El director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Antonio Martínez Velázquez, informó en septiembre que la restauración de los murales del Palacio de Gobierno será proyectada y supervisada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se prevé esté lista para conmemorar el centenario del natalicio de Desiderio Hernández, en 2022.