Municipios urbanos, donde se dan más casos de violencia escolar
- La secretaría de educación ya detectó los puntos y trabajan en un plan para erradicar los males
Los municipios urbanos representan el mayor número de casos por violencia escolar, además de que son los puntos en donde se ha detectado la venta y consumo de alcohol y sustancias nocivas para la salud entre los menores de edad.
La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) ya detectó aquellos lugares que representan un riesgo para los estudiantes y en coordinación con las instituciones de seguridad y protección civil del gobierno estatal han emprendido acciones para corregir y erradicar los males sociales.
En entrevista, el secretario de educación en Tlaxcala, Homero Meneses, detalló que tras la presentación y puesta en marcha del programa “Salud Mental y Verano Saludable en las Escuelas”, se podrán atender los focos rojos y establecer líneas de acción más efectivas.
Luego de las denuncias que padres de familia de algunos municipios han realizado, Homero Meneses reconoció la problemática y dijo que ya solicitaron la cooperación de las autoridades municipales para que sean estas las que atiendan de manera permanente la venta de sustancias a menores.
Mientras tanto, ya se han realizado algunos operativos para inhibir el daño a los estudiantes, tal como se realizó el fin de semana cerca de una universidad en Zacatelco donde con ayuda de protección civil se logró el cierre de negocios que expenden bebidas alcohólicas.
“Esto nos obliga a tener un plan de acciones para inhibir el consumo de alcohol y otras sustancias entre los estudiantes, aunque también debemos trabajar en el tema de las denuncias y con la concientización de los padres de familia para poder tener mejores resultados”.
De este modo, las autoridades educativas hicieron el llamado a los padres de familia y tutores para estar más al pendiente de sus hijos y detectar conductas que pudieran indicar que algo está pasando, además de pedir no ver con normalidad el consumo de alcohol entre las familias.
“Necesitamos hacer saber a los padres de familia y enseñarles que no debemos normalizar el consumo de alcohol en el núcleo familiar, porque en algunas ocasiones desde la familia inicia en los menores el consumo del alcohol”, dijo el secretario de educación.