Municipios ponen barreras para instalación de empresas: Coparmex
- Las comunas no puedan avanzar en la mejora regulatoria debido al cambio de las administraciones
Isabel Polvo
La mejora regulatoria es crucial para los ciudadanos y los empresarios, razón principal por la que empresas puede decidir instalarse o no; a nivel estatal y municipal hay barreras que encuentran los inversionistas, indicó José Noé Altamirano Islas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala.
De tal manera que es inconcebible que los municipios no avancen en la mejora regulatoria, pues con el cambio de las administraciones todavía hay una ruta de aprendizaje desde que asumen el cargo.
«Cuando hay un cambio de administración municipal, quien empieza a tener experiencia, cambia, es cesado, llega otra persona que tiene un periodo de aprendizaje que pasa de un año, eso lleva a que no pueda haber excelencia en servicios municipales», expuso.
Resaltó que el marco jurídico y regulatorio requiere de normas claras, trámites simples, proyección y presupuesto sobre cuánto cuesta pagar, aunado a que se deben implementar herramientas tecnológicas para efectuar trámites y pagos, este último se podía realiza pagos con tarjetas en algunos ayuntamientos pero de nueva cuenta se suspendió esa opción.
Si bien los empresarios saben que deben cumplir con la reglamentación, el proceso debe ser eficiente y transparente para no inhibir el cumplimiento, con ello el municipio también se vería beneficiado con la recaudación.
Destacó que, tras una revisión en promedio la Coparmex, calcula una inversión de 70 mil pesos en el estado con tiempos variados de acuerdo con el trámite que se realice, así como la situación de la empresa; mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aprecio que en promedio una empresa paga 98 mil pesos para abrir.
Por último, consideró que es fundamental que los trámites sean necesarios pero que haya un estándar, ya que las empresas con diferentes sucursales tienen que realizar distintos procedimientos según el municipio.
De ahí que, buscan en Tlaxcala se cree un Expediente Único Electrónico donde las empresas suban su documentación y los ayuntamientos puedan considerarlos. Además de que la reglamentación en cuanto a inspecciones debe ser clara, sobre todo de quien se encarga de hacer las verificaciones, los requisitos y lo que motivan a realizarla.
En ese sentido, urgió a los alcaldes para que tomen acciones en la materia, pues también se debe establecer un “indicador que en el Índice de Competitividad Estatal es clave” para que el proceso sea rápido y accesible y con ello la instalación de una empresa sea eficiente.