EstadoPORTADA

Municipios en alerta, por incendio en Tocatlán

Ayuntamientos, organizaciones civiles y ciudadanos se sumaron al combate del fuego que, desde ayer, consume “El Quimicho”

Al menos 3 municipios se mantienen en alerta preventiva y otros seis están dispuestos a actuar en apoyo, luego del incendio que comenzó la tarde de ayer en el cerro “El Quimicho” en el municipio de Tocatlán, y que se reactivó por la noche.

Ayuntamientos, organizaciones civiles y ciudadanos se sumaron a las labores para apagar las llamas que se propagaron rápidamente con el viento entre los municipios de Xaloztoc y Tocatlán.

Tras varias horas de trabajos para sofocar el fuego que afectó decenas de hectáreas de árboles y pastizales, y tras conseguir sofocarlo en un primer intento, las autoridades declararon que el incendio había sido combatido con éxito.

Incluso enviaron un comunicado en el que expresaron que “en seguimiento al reporte del incendio en el cerro del Quimicho, en los municipios de Santa María Tocatlán, Xaloztoc y Huamantla, informamos que, gracias a la rápida y coordinada intervención de los cuerpos de emergencia, el incendio ha sido controlado y liquidado al 100 por ciento.

En estas labores participaron al menos 40 combatientes y más de 200 voluntarios; acudió personal de la CEPC, junto con Conafor, Bomberos del estado, Secretaría de Medio Ambiente, Guardia Nacional, autoridades municipales y voluntarios, quienes llevaron a cabo labores para extinguir el incendio, sin reportes de personas lesionadas o viviendas afectadas; las autoridades mantendrán un monitoreo constante en la zona para prevenir cualquier otro siniestro”.

Posteriormente, alrededor de las 22:30 horas, el ayuntamiento de Xaloztoc dio a conocer que las llamas se reavivaron.

“Informamos a la ciudadanía que, lamentablemente, el incendio en la zona de Quimicho se ha reactivado. Asimismo, se reporta otro punto de fuego en los potreros de la comunidad de Velazco.

Elementos de Protección Civil ya se encuentran en el lugar realizando labores para sofocar el incendio, y se está trabajando en coordinación con otros municipios para reforzar las acciones y controlar la situación.

Pedimos a la población mantenerse alejada de las zonas de riesgo y seguir las recomendaciones de las autoridades. La seguridad de todos es prioridad.

Agradecemos la colaboración ciudadana y el trabajo conjunto para enfrentar esta emergencia”, escribieron en sus redes sociales.

Mientras tanto, municipios como Huamantla, Xaloztoc y Tocatlán, Apizaco y algunos más, se mantienen atentos ante la posibilidad de brindar ayuda cuando se necesite, tal y como lo hicieron por la tarde en el primer incendio. Hasta el cierre de esta edición el incendio se mantenía activo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *