Estado

Con movilización, mototaxistas pedirán ser tomados en cuenta en Ley de Movilidad



El servicio opera en 14 municipios con más de 500 unidades, además negaron que sea un medio de transporte peligroso, así también lamentaron no ser tomados en cuenta en los foros de Movilidad y Vialidad que arrancó ayer en el Congreso del Estado

> Isabel Polvo

> A efecto de que sean tomados en cuenta en la nueva Ley de Movilidad y Transporte que lleva a cabo el Congreso del Estado, el próximo viernes agremiados a la Unión de Mototaxis Libres anticiparon se manifestarán.
Representantes de este sector indicaron que se trata de u medio de transporte indispensable mismo que opera en 14 municipios.

De acuerdo a los foros legislativos programados por el Poder Legislativo el viernes en el municipio de Zacatelco, realizarán una movilización pacífica desde los municipios donde se concentra el mayor número de este medio de transporte siendo Papalotla y Nopalucan de la entidad, será a partir de las 9:00 de la mañana que inicien con esta inconformidad.
En ese contexto, Marco Antonio Berruecos Lara y Gerzaín Delgado Juárez representantes de los conductores de los municipios ya citados, manifestaron que el Gobierno del Estado y los diputados locales han cerrado la puerta al diálogo, pues no han logrado exponer sus razones, referente a la necesidad de legalizar este servicio en la entidad.

Lamentaron que a pesar de que este servicio opera en 14 municipios con más de 500 unidades, no fueron tomados en cuenta en los “Foros Movilidad y Seguridad Vial”, que tuvo lugar en el Patio Vitral del Recinto Legislativo en donde se llevó a cabo el primer foro de consulta ciudadana.

Esta actividad fue organizada de manera conjunta entre el diputado local Jorge Caballero Román, presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transporte de la LXIV Legislatura y Marco Tulio Munive titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Tlaxcala.

Los representantes de los más de 500 mototaxis afirmaron que este servicio opera bajo reglamentos estrictos que tienen que ver con la responsabilidad, educación y mantener sus unidades en óptimas condiciones mecánicas.
Rechazaron que este servicio sea peligroso, solo por el hecho de que no tengan acceso a emplacar ni obtener una licencia como transporte público formal; aunque de acuerdo a la Ley vigente este medio de transporte no está considerado, razón por la que se dice que es ilegal.

Agregaron que son 14 años que opera en la entidad el servicio de mototaxis, trasladando a personas de 14 municipios del estado, sobre todo donde el transporte publico convencional no accede, el pasaje es de cinco a siete pesos, “muchas familias nos requieren por ser más eficientes como transporte escolar y de compras, pero no nos quieren recibir en los foros por la negativa del diputado Jorge Caballero Román (presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso)”.

Además, comentaron la necesidad de mantener sus empleos a través de este servicio el cual no funciona como negocio sino es un sustento para sus familias.