Municipios

Municipios del sur recuperan festejos perdidos por pandemia

  • Ayuntamientos han celebrado a los niños, las mamás y los papás aprovechando que el semáforo epidemiológico continúa en verde, pero se olvidaron de que los contagios siguen latentes

En algunos municipios del sur, antes de terminar su periodo de gobierno, presidentes municipales no han dejado pasar de largo la intención de recuperar los festejos que se tenían contemplados pero que, por las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia por el coronavirus, se tuvieron que suspender.

Por eso ahora, y aprovechando que el semáforo epidemiológico continúa en color verde, lo que significa apertura a más actividades, han decidido celebrar a los niños, las mamás y los papás.

Aunque la intención de los municipios no sea más que justificar el presupuesto y alterar los gastos para llevarse su «diezmo», quienes es al final llevan la peor parte son las personas que asisten, ya sean niños, jóvenes o adultos, pues en aquellas celebraciones lo que más predomina es la falta de medidas sanitarias, sobre todo la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Tal como sucedió el pasado 23 de junio en Axocomanitla, donde justificando que «ya pasó la veda electoral», la alcaldesa Martha Palafox Hernández reunió a cientos de personas en un espacio un tanto incómodo.

En la celebración hubo más de 200 personas y de ellas un gran número eran niños, pues el festejo fue alusivo al 30 de abril y 10 de mayo, pero lo que más resaltó fue la falta de uso de cubrebocas entre los presentes.

Parece ser que a la presidenta municipal le importó más gastar dinero para «festejar a los niños y las mamás» que cuidar la salud de los habitantes de su demarcación.

En Zacatelco, el presidente municipal, Tomás Orea Albarrán, festejó este fin de semana a los papás, para eso organizó una carrera atlética que reunió a decenas de participantes.

Aunque la actividad fue meramente enfocada a la promoción de la salud, al alcalde se le olvidó que es precisamente la salud lo que se busca conservar, y muchos de los competidores participaron sin cubrebocas y sin medidas sanitarias.

Es así como algunos ayuntamientos hacen caso omiso a las recomendaciones de las autoridades estatales y de las restricciones que a nivel federal continúan vigentes y, sólo para promover su imagen o justificar recursos económicos, ponen en riesgo la salud e integridad de los demás.