Estado

Municipios del norte y oriente de Tlaxcala, más afectados por frente frío 13

En estos puntos se pueden registrar temperaturas de cinco hasta los 0 grados centígrados, dice el SMN

Municipios del norte y oriente de Tlaxcala son los más afectados por el frente frío número 13, que mantendrá bajas temperaturas, razón por la que algunos municipios ya han comenzado a realizar acciones preventivas para evitar el deceso o que incrementen los casos de Covid-19.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las bajas temperaturas se presentarán en zonas montañosas de la entidad en las siguientes horas, por lo que se pide redoblar las medidas de cuidado para personas de la tercera edad y niños.

Expone dicha instancia federal que la masa de aire frío asociada al frente mantendrá ambiente frío en los estados del norte, noreste, oriente y centro del país, con temperaturas de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en zonas montañosas del Estado de México, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En su reporte, el SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), abundaron que para las siguientes horas se prevén lluvias intensas en Puebla, fuertes en Hidalgo, chubascos en Querétaro, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Morelos y Tlaxcala.

En tanto que para las entidades que conforman la Mesa Central, se pronostica ambiente frío con heladas matutinas en zonas montañosas, cielo de medio nublado a nublado y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h.

Mencionar que los municipios que más sufren los estragos del frío en Tlaxcala son Tlaxco, Terrenate, Emiliano Zapata, Atlangatepec, Tetla y Lázaro Cárdenas, ubicadas en zonas altas de la entidad.

Además de las que se ubican cercanos a la montaña la Malintzi, en este caso Huamantla, Ixtenco, San José Teacalco, Santa Cruz Tlaxcala, Contla de Juan Cuamatzi, Zitlaltepec, Tzompantepec, Teolocholco, Chiautempan, Tetlanohcan y San Pablo del Monte.

Es en dichos lugares donde las temperaturas llegan a descender hasta los 0 grados centígrados, lo que genera que en esos puntos se redoble la vigilancia de las áreas de protección civil estatal y municipal.