Estado

MUNICIPIOS DEBERÁN ARMONIZAR REGLAMENTOS EN MATERIA DE BIENESTAR ANIMAL

  • Entró en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal del Estado de Tlaxcala; establece que, con apoyo del Gobierno del Estado, los ayuntamientos implementarán Centros de Atención Canina y Felina municipales.
  • El 30 de enero vence el plazo para conformar el Consejo Consultivo Estatal de Bienestar Animal, para fomentar y promover la cultura cívica de responsabilidad, adopción, respeto y bienestar animal.

Por José Luis Ramírez Romero

Los 60 municipios deberán expedir o realizar las modificaciones a su respectivo reglamento municipal en materia de bienestar animal, a más tardar el próximo 01 de marzo, a fin de que éste se encuentre en armonía con las disposiciones contenidas en la nueva Ley de Bienestar Animal del Estado de Tlaxcala, vigente desde el pasado 31 de diciembre de 2022.

La norma, que sustituye a la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Tlaxcala, otorgó un plazo de 60 días, contados a partir de su entrada en vigor, tras su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

La nueva legislación establece que los municipios tendrán a su cargo la elaboración, conducción, operación y evaluación de la Política Municipal de bienestar animal, así como la elaboración y ejecución de los programas y proyectos que se establezcan para tal efecto.

En este sentido, deberán realizar campañas para censar animales domésticos, de compañía y silvestres protegidos por las leyes en la materia, que se encuentren en su jurisdicción; estableciendo programas, para que los dueños, propietarios o responsables los registren y cuenten con un carnet que les acredite dicha personalidad, así como para informarles, de las obligaciones que deben de cumplir, de acuerdo a lo establecido en la Ley.

También, promover, en el ámbito de su competencia, el establecimiento de un registro de perros y gatos para su control; y, con apoyo del Gobierno del Estado, implementar Centros de Atención Canina y Felina municipales.

Asimismo, podrán regular los establecimientos mercantiles que se dediquen a la compraventa de animales domésticos y silvestres, prohibiendo que en, tiendas, mercados, expendios, ferias, exposiciones, así como de cualquier otro lugar en donde se realice la compraventa de animales, abandonen a cualquier tipo de animal, estableciendo las sanciones administrativas a dicha práctica.

Además de lo anterior, quedarán facultados para suscribir con otros municipios convenios o acuerdos de coordinación y colaboración administrativa, con el propósito de atender y resolver problemas de bienestar animal comunes y ejercer sus atribuciones a través de las instancias que al efecto determinen.

Cabe mencionar que, con la entrada en vigor de la nueva legislación, el 30 de enero vence el plazo para que el Gobierno del Estado conforme el Consejo Consultivo Estatal de Bienestar Animal, un órgano honorífico colegiado conformado por representantes del sector público y organizaciones de la sociedad civil para fomentar y promover la cultura cívica de responsabilidad, adopción, respeto y bienestar animal.

Además, dicho Consejo tendrá también hasta el 1 de marzo para crear el Reglamento para su operación y cumplimiento.

Con base en la nueva ley, la nueva Coordinación de Bienestar Animal debió iniciar actividades operativas el primer día hábil de este mes, por lo que la titular del Poder Ejecutivo debió realizar las previsiones presupuestales necesarias, dentro de los recursos que se asignen a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMAE) en el Presupuesto 2023, para hacer efectiva su operatividad.

Dicha Coordinación fungirá como un órgano desconcentrado de la SMAE, y estará dotada de autonomía técnica y de gestión, para “fomentar el cuidado, respeto, consideración, bienestar animal, así como su aprovechamiento para el ser humano, previniendo y erradicando su maltrato, actos de crueldad y sacrificios ilegales de los animales”.

La Coordinación de Bienestar Animal, tendrá hasta el 31 de marzo, para expedir su Reglamento Interno.