EstadoPORTADA

Municipios aprovechan para apoyar al carnaval

  • Tras el aviso de que este año no habrá apoyos económicos para las camadas por parte de la Secretaría de Cultura Estatal, alcaldes han buscado a las comisiones de huehues para dar recursos para las fiestas

Algunos municipios de la entidad, al acercarse las fechas para iniciar las fiestas de carnaval, una de las más vistosas y representativas del Estado, han aprovechado el momento para acercarse a las comisiones organizadoras y capitanes de las camadas y prometer u otorgar apoyos económicos para solventar los gastos.

Tras el anuncio de la Secretaría de Cultura del Estado de que a partir de este año no habrá apoyos económicos en efectivo para los grupos de danzantes, sino que ahora las ayudas serán en especie y con un tercio de los recursos que anteriormente se asignaban, los presidentes municipales han buscado la manera de que el carnaval no se vea afectado.

Tal es el caso del ayuntamiento de Contla, donde cada año se realiza uno de los carnavales más grandes e importantes del Estado, un concurso de camadas que tiene una duración de hasta tres días y donde los bailarines necesitan de varias decenas de miles de pesos cada día para preservar esta tradición.

El director de cultura de aquel municipio anunció desde hace unos días que en su demarcación las camadas de carnaval sí recibirán apoyo.

Santa Cruz Tlaxcala no se quedó atrás; en ese territorio incluso ya efectuaron el sorteo para la presentación de los danzantes en la cabecera municipal y tienen todo listo para iniciar la fiesta.

Municipios como Chiautempan también anunciaron el apoyo por parte de las autoridades locales; en ese lugar también se organiza uno de los carnavales más grandes de Tlaxcala.

No podemos olvidar los de Papalotla, Tenancingo, Yauhquemehcan, Panotla, San Juan Totolac, Nativitas y otros no menos importantes, donde los recursos económicos juegan un papel fundamental debido al tamaño de las fiestas, y en donde los organizadores, al igual que las autoridades, invierten importantes sumas de dinero para su realización que, cada año, se ven más vistosas y de mayor tamaño.