Estado

Mujeres deben acceder a sus derechos políticos electorales: INE y DDSER 

  • Signa convenio INE y DDESER, se coordinarán acciones para generar cultura de los derechos humanos de las mujeres. Se busca prevenir, atender, sancionar y reparar la violencia Política contra las mujeres en Razón de Género 

Isabel Polvo 

Con la finalidad de garantizar espacios de participación política a favor de las mujeres, para que este sector de la población pueda acceder a sus derechos políticos electorales, un pendiente en Tlaxcala y México. Por tanto, se buscará prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres, sobre todo la violencia política, un problema que lacera a las mujeres del país. 

Para ello, se signó un convenio de colaboración entre la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala y la organización civil «Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia», junto a la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSER), que tuvo lugar la mañana de este miércoles 17 de mayo. 

El objetivo es implementar medidas para prevenir, atender, sancionar y reparar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), son parte de las acciones que el INE ha asumido. 

En su intervención el presidente de la Junta Local del INE, Jesús Lule Ortega, destacó que el convenio pactado es una herramienta fundamental y permitirá coordinar capacitaciones especializadas, generar materiales informativos respeto a la cultura de los derechos humanos de las mujeres, paridad de género, igualdad sustantiva, y prevención, atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG). 

Lo anterior, para garantizar una cultura en pro de las mujeres para avanzar en la erradicación de cualquier violencia contra ellas, hace necesario fortalecer la capacitación y difusión desde distintas áreas del conocimiento, con la intención de entender y combatir los confusos mecanismos que favorecen la inequidad y la discriminación que se traducen en múltiples formas de violencia. 

Resaltó que la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), demanda un esfuerzo colectivo para vigilar y aplicar una atención integral en esta materia, de ahí la importancia de establecer esta alianza con la sociedad civil. 

“Nuestro compromiso interinstitucional INE-EQUIDAD-DDESER, es con la ciudadanía en general, buscando fortalecer la democracia, libre de toda violencia contra las mujeres” 

Al respecto, María Eugenia Romero, directora de «Equidad de género, ciudadanía, trabajo y familia», externó que la organización tiene casi 30 años de lucha contra la violencia; en ese tiempo se ha pronunciado a favor de la participación política; de los derechos de las niñas, niños y adolescentes para generar un ambiente sano en el país, que repercuta en un sociedad más justa, más democrática y solidaria. 

Señaló que el tema electoral no solo compromete al Instituto Nacional Electoral, sino involucra a las instituciones que trabajan atiende y procuran justicia para la sociedad, pero también suma a las y los especialistas, académicas, investigadoras y la sociedad civil, en este último “nosotras como Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia tenemos una amplia experiencia en este andar”. 

El fortalecimiento de las alianzas entre instituciones y la sociedad para llegar a la sociedad mediante políticas públicas que abonen a estos objetivos; y a través del trabajo colectivo se han logrado importantes cambios que favorecen a la democracia y la participación de las mujeres. 

No obstante, todavía hay pendientes como la violencia política y la apertura de espacios para que las mujeres participen en candidaturas o espacios de toma de decisiones. 

En su oportunidad, Rosario Texis Zúñiga, directora de DDSER Tlaxcala, observó que la participación política de las mujeres se debe fomentar desde las infancias, escuchar sus necesidades e involucrar las instituciones electorales, pero también la sociedad civil, a la academia, a especialistas y a instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia para generar cambios en la sociedad.