Muere otra persona a causa del intenso calor
Las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en varios Estados han provocado golpes de calor, insolaciones e incendios forestales. En Tamaulipas, el secretario de Salud, Vicente Hernández Navarro, confirmó la muerte por golpe de calor de una persona del municipio de Díaz Ordaz.
“El hombre de 61 años, hipertenso y diabético, trabajaba en el campo durante el día, se sintió mal y fue al centro de salud, se siguió sintiendo mal y se fue al Hospital General de Reynosa, pero ahí lo tuvieron que entubar y pasar a terapia intensiva y el paciente falleció”, dijo el funcionario.
También reportó que el viernes, en Ciudad Victoria, en la Secundaria Técnica número 6, un niño de 12 años perdió el conocimiento en el aula y fue trasladado al Hospital Infantil. Mientras que el jueves, en Reynosa, otro niño se sintió mal, perdió el conocimiento y se encuentra hospitalizado e intubado.
En el municipio de Altamira, Protección Civil municipal informó que unas 20 personas han sufrido golpes de calor, principalmente trabajadores y vendedores ambulantes. En Morelos, el director general de los Servicios de Salud, Héctor Barón, confirmó que se han registrado siete casos por golpe de calor y deshidratación. Alertó que las altas temperaturas continuarán, por lo que pidió a los ciudadanos tomar precauciones.
En Veracruz, durante esta semana, las temperaturas registradas han llegado a sensaciones térmicas de hasta 52 grados Celsius (°C), como en el municipio de Tuxpan, con temperaturas máximas de 39°C, y de 42°C en Coatzacoalcos, con sensaciones térmicas de 55°C.
En la zona costera Veracruz-Boca del Río, temperaturas máximas de 36°C y sensaciones térmicas de 43°C. Reportes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indicaron que de enero al 8 de junio se han registrado 161 incendios forestales en Veracruz.
Mientras que, en Guanajuato, los alcaldes de los 46 municipios del Estado y autoridades sanitarias se reunieron para establecer acciones urgentes por las temperaturas sin precedentes registradas en la Entidad, de hasta 40 grados, que en junio elevaron los servicios de urgencias por insolación, diarreas, deshidratación, vómito y picaduras de alacrán.
El calor tan intenso ha provocado 39 casos de insolación en personal de seguridad, trabajadores de la construcción y menores que van a la escuela. En Monterrey, personal de Protección Civil instaló “estaciones de enfriamiento” para que los ciudadanos se hidraten y prevengan un golpe de calor.