México se prepara para Omicron

México ha comenzado actualizar sus protocolos de monitoreo del genoma para detectar Omicron, la nueva cepa de COVID que la Organización Mundial de la Salud ha declarado una «variante de preocupación».

“Así, en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible”, publicó la Secretaría de Salud en un comunicado.

Clasificándolo como una variante de preocupación, la Organización Mundial de la Salud ha sugerido que Omicron podría ser más transmisible o causar una enfermedad más grave. Además, las vacunas, los tratamientos y las pruebas de detección de virus pueden ser menos eficaces contra una variante de esta clase, como es el caso de la variante delta. Respecto a la situación actual de la epidemia en México, el organismo indicó que hay un 12% menos de casos estimados que la semana pasada, mientras que los casos activos, es decir, personas que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, están ubicados en 22 mil 834.

México no es el único país que adopta medidas de contención contra Omicron: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Japón han prohibido el viaje o la entrada de personas de Sudáfrica y un grupo de países del continente más austral.

Con información de: El Financiero // Foto: cuartoscuro