Nacional

Muere Alejandro Martí, empresario que sufrió y luchó contra el secuestro

Este lunes fue reportada la muerte del empresario Mexicano, Alejandro Martí, quien fuera fundador de la popular tienda Deportes Martí, y quien viviera el secuestro y asesinato de su hijo, Fernando Martí, a sus 14 años.

Así lo confirmaron figuras públicas allegadas a Alejandro Martí, quien pasó de ser un promotor deportivo a un activista en pro de la seguridad pública y contra el secuestro.

“Me da mucha pena enterarme de la muerte de Alejandro Martí. Un hombre valiente y comprometido. Convirtió su dolor en causa y exigencia para un mejor país. Siempre con ánimo y empeño constructivo, deja con su vida un gran ejemplo. Ofrezco mis oraciones a sus familiares y amigos”, dijo por ejemplo el ex candidato a la presidencia de México, José Antonio Meade.

“Con profunda tristeza leo la noticia del fallecimiento de Alejandro Martí. Un mexicano ejemplar, enormemente comprometido con México. Descanse en paz. Mis condolencias a su familia”, dijo por su parte el expresidente, Felipe Calderón, precisamente a quien Alejandro Martí alzó la frase “Si no pueden, renuncien” durante la Reunión del Consejo Nacional de Seguridad, tras el plagio y asesinato de su hijo en manos de sus captores.

“Mi más sentido pésame a la familia Marti Haik por la pérdida irreparable de un gran ser humano Alejandro Martí. Que descanse en Paz mi gran amigo, hasta el cielo mis oraciones”, externó la también activista Isabel Miranda de Wallace.

La mañana del 4 de junio de 2008, el menor se dirigía a la secundaria en un vehículo con su chófer y un escolta, cuando sobre Avenida de los Insurgentes Sur, el vehículo en el que circulaban fue detenido por un supuesto retén de agentes federales, llevándose a Fernando y exigiendo, posteriormente, un rescate de seis millones de dólares, que aunque fueron entregados por la familia Martí, no lograron que regresara con vida.

Los plagiarios dejaron el cuerpo del menor en la cajuela de un Corsa plata robado, el cual fue hallado abandonado en la colonia Villa Panamericana de la alcaldía Coyoacán.

Desde entonces Alejandro Martí se convirtió en un activista crítico en materia de seguridad, fundando incluso la organización civil de nombre “México SOS”, replicada en distintas entidades del País, entre ellas, Jalisco.

Desde “México SOS” Martí pugnó por el refuerzo de las corporaciones, la apuesta por una política real de seguridad, el poder judicial y los procedimientos penales en busca de una verdadera justicia.