Muere adolescente, tras dar a luz en Zacatelco
- Llegó al hospital con golpes y en estado crítico; los médicos salvaron al bebé, pero no a la madre; investigarán como feminicidio
Una adolescente, de 14 años, falleció mientras recibía atención en el Hospital de la Mujer, en San Pablo Apetatitlán, luego de dar a luz en el hospital comunitario de Zacatelco.
De acuerdo con información obtenida, la joven habría llegado a solicitar la intervención médica en estado crítico, al notar que estaba en trabajo de parto la operaron para salvar la vida de su bebé, no obstante, luego de la cirugía su salud comenzó a agravar y fue trasladada a la zona de hospitales, donde ya no pudieron salvarle la vida.
La adolescente llegó con golpes en varias partes del cuerpo, motivo por el que posiblemente su cuerpo comenzó a expulsar el producto y al no estar preparada la canalizaron al quirófano; luego de la muerte las autoridades decidieron que por las condiciones en las que se presentó los hechos serán investigados bajo el protocolo de feminicidio.
La mañana de ayer se dio a conocer el deceso de una joven embarazada que presuntamente era víctima de violencia intrafamiliar, los hechos sucedieron el pasado viernes cuando se activó el “Protocolo Oro”, que hace referencia a una emergencia obstétrica.
Las autoridades informaron que la menor de edad ingresó al hospital debido a la pérdida del conocimiento y presentaba un embarazo de 36 semanas, siendo necesario tratarla en urgencias.
Tras la extracción del bebé notaron que la menor estaba en un estado deteriorado de salud y tras varias horas de recibir atención médica, la fémina tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, acción que desembocó en la pérdida de la vida de la mujer, razón por la que el personal de Trabajo Social del hospital notificó sobre el fallecimiento a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para que pudieran realizar las acciones requeridas.
Personal del Servicio Médico Forense de la PGJE acudió para llevar a cabo el levantamiento del cuerpo, el cual, se espera que sea sometido a la necropsia de ley para conocer la concreta causa del fallecimiento.
Se informó que la ahora occisa podría haber sido víctima de violencia intrafamiliar por parte de su aparente pareja sentimental, quien habría sido quien la llevó al hospital en primera instancia, información que tendrá que ser corroborada tras investigaciones.
Ante este hecho, las autoridades han iniciado el proceso para abrir una carpeta de investigación por presunto feminicidio, en tanto, el pequeño quedó bajo la tutela del DIF mientras se llevan a cabo las averiguaciones y se logre fincar responsabilidades en contra de quien resulte responsable.