EstadoPORTADA

Monasterio de Tlaxcala del Siglo XVI logra nombramiento de Patrimonio Mundial, después de un proceso de tres años

  • Durante este tiempo, se realizaron trabajos de conservación, y participaron la Secretaría de Cultura federal, el INAH, el Gobierno de Tlaxcala y el ayuntamiento capitalino con la colaboración del Obispado de Tlaxcala 
  • En 2004, fue la primera vez que el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción se propuso ser Patrimonio Mundial pero no lo logró

El Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción del estado de Tlaxcala tardó los últimos tres años para lograr ser declarado Patrimonio Mundial y una Extensión del Bien Seriado de los Primeros Monasterios del siglo XVI construidos en las laderas del volcán Popocatépetl, y que inicialmente fueron declarados en el año 1994, por el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).  

Fue el 26 de octubre 2018 que se realizó la petición de inscripción a la Lista del Centro de Patrimonio Mundial, durante este tiempo hasta julio de 2021, se realizaron trabajos de conservación y participaron la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Gobierno de Tlaxcala encabezado por el Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y el ayuntamiento capitalino con la entonces alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, con la colaboración del Obispado de Tlaxcala, y otras instituciones. 

En el oficio de número 502-1-SPU-0481, se puntualizó el envió del formulario del Conjunto Franciscano de Tlaxcala, en los idiomas inglés y español, en el que se informó que el “Convento tlaxcalteca se presenta como una Extensión del bien Primeros Monasterios del Siglo XVI en las Faldas del Popocatépetl, inscrito en 1994”, y representa un componente esencial del sistema de monasterios establecidos en esa centuria y que complementa las tipologías constructivas y los patrones de emplazamiento actualmente conocidos. 

Esta propuesta fue hecha a iniciativa del INAH, el Gobierno de Tlaxcala y el Ayuntamiento capitalino, fue realizada por el Secretario General de la Conalmex, Benito Mirón López, al embajador y director general para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Javier Campuzano Piña. 

A finales del mes de febrero de 2020, el Gobernador de Tlaxcala, Marco Mena y la entonces presidente municipal, Anabell Ávalos realizaron una gira de trabajo por el país de Francia, y acudieron a la sede de la UNESCO ubicada en París, para entregar personalmente la solicitud a Mauro Rosi, jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y a César Moreno-Triana, responsable del trabajo con autoridades de los lugares Patrimonio Mundial de América Latina. 

En ese entonces, Marco Mena entregó los documentos oficiales para logarar la declaratoria del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción como Patrimonio Mundial. 

El 3 de diciembre de 2018, se informó que el Conjunto Conventual y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción fue nuevamente incluido en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de México de la UNESCO. 

En esa ocasión, se registró un avance importante en el proceso para ser reconocido internacionalmente, pues fue incluido nuevamente en la Lista Indicativa del Centro de Patrimonio Mundial. 

Este proceso fue apoyado por el director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco López Morales, lo que hizo posible que fuera incluido una vez más en dicha lista desde el siete de noviembre de 2018, a petición oficial de la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (Conalmex). 
Se realizó un arduo trabajo en la integración del Expediente y Formulario Técnico para presentar la propuesta de Declaratoria ante la Unesco, y presentó un avance significativo con la voluntad y respaldo del Gobierno de la República. 

En ese año, se efectuó la entrega de una primera versión del expediente con base en el documento de 2004 realizado por el Gobierno estatal, en el cual se trabajó en las observaciones conducentes.  

Y a principios de 2019, año de la Conmemoración de los 500 años del encuentro Hispano-Tlaxcalteca, se formalizó la candidatura en París, Francia, en la sede de la Unesco.  Marco Mena expresó en esa anualidad su beneplácito y apoyo institucional a esta labor, en la que participaron historiadores, arquitectos, investigadores y directores de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Tlaxcala, además del valioso apoyo de Antropología e Historia y el Obispo de Tlaxcala, quienes también expresaron su alegría por este proceso. 

DECLARATORIA DE PATRIMONIO MUNDIAL, EN EL MARCO DEL FESTEJO DE LOS 500 AÑOS DEL ENCUENTRO DE DOS CULTURAS 

La iniciativa de que el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción del estado de Tlaxcala fuera declarado Patrimonio Mundial, nació como parte de las actividades y festejos de la conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, Tlaxcala y España. 

El Gobierno estatal de Marco Mena, conmemoró en 2019 con diversas actividades los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, Tlaxcala y España, por lo que consideró una excelente oportunidad para reflexionar el rol que desempeñó la Antigua República en el nacimiento de lo que tres siglos después sería México, para comprender que la sociedad tlaxcalteca es resultado de un proceso histórico de más de cinco siglos que manifiesta el orgullo y legado que se tiene de nuestros antepasados. 

“Valoramos a 500 años de distancia, la trascendencia de decirle al mundo entero, que aquí en Tlaxcala, estamos claros de saber quienes somos y de donde venimos. El año 2019 ha representado una muy trascendente ocasión para reafirmar nuestra identidad como sociedad y reconocer la grandeza histórica de la que somos parte”.  

“Es por nuestra herencia cultural, por los enormes valores comunitarios que nos dan cohesión y sentido como sociedad que, en el Gobierno de Tlaxcala, nos hemos ocupado a través de diversas acciones, de la investigación y divulgación del Patrimonio, material e inmaterial que nos pertenece. Por ello, presentamos la iniciativa para que el Gobierno de México solicite la extensión de la Declaratoria Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”, a fin de incluir en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO al Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala”, expresó el mandatario estatal en ese año.  

La noble belleza del Conjunto franciscano de la Ciudad Capital de Tlaxcala, es motivo de orgullo para quienes vivimos aquí. Su síntesis arquitectónica, que combina de forma armoniosa estilos gestados en diferentes latitudes, es la forma más acabada del mestizaje que dio origen y razón a esta parte del mundo, cuyos efectos se han incorporado a nuestra cotidianidad, destacó el Ejecutivo estatal en la iniciativa de petición de ese año, y que este 27 de julio de 2021 se vio cristalizada y lograda al oficializarse y declararse el reconocimiento de Patrimonio Mundial del inmueble. 

EN 2004, FUE LA PRIMERA VEZ QUE EL CONJUNTO CONVENTUAL FRANCISCANO Y CATEDRALICIO FUE PROPUESTO ANTE LA UNESCO

La primera vez que se realizó la iniciativa, fue en el año de 2004, donde el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción buscó inicialmente el ser Patrimonio Mundial pero no lo logró. 

Pasaron 19 años, para que nuevamente fuera considerado dentro de la lista de propuestas de la UNESCO en 2019, y tres años después el 27 de julio de 2021 lograr que el Conjunto Conventual Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala fuera integrado a la Lista de Patrimonio Mundial. 

Además, está catalogado en la categoría de los Primeros 14 Monasterios del Siglo XVI. El ex convento alberga a la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, de fachada austera pero de gran valor histórico y artístico que nos recuerda los conventos-fortaleza de la Edad Media europea.  

El techo del templo, algo inusual en México, es de dos aguas y carece de cúpulas; consta de una sola nave y su única torre está separada de la iglesia. En la parte interior el techo ostenta un artesonado de madera, estilo mudéjar, catalogado como el más importante de México, con un valor artístico incalculable. 

Asimismo, el altar principal, de estilo barroco, data del siglo XVII y contiene importantes pinturas, esculturas y columnas de madera tallada, entre ellas un óleo que representa el bautismo de un noble tlaxcalteca, con Hernán Cortés y la Malinche como padrinos.  

La pila de bautismo se encuentra en la recién restaurada capilla de la Tercera Orden. La Capilla abierta conocida como la Capilla del Rosario, catalogada como El Humilladero, se encuentra precedida por una serie de arcos, tres en total, sostenidos por columnas estriadas de estilo dórico, apoyadas sobre bases cuadrangulares.  

La estructura de la capilla la forman tres arcos conopiales sostenidos por columnas, un presbiterio con bóveda de nervaduras de estilo gótico. Presenta planta hexagonal. 

Oficialmente, el Conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala ya forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial de los “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatepetl”, inscritos en el año de 1994. 

El conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción forma parte del primer programa de construcción iniciado en 1524 para la evangelización y colonización de los territorios del norte de México.