Molote: un referente gastronómico y económico en Xicohtzinco

Entrega alcalde reconocimiento a productoras del molote

Daniel Ferreros monto la exposición Tradición y Sabores de Xicohtzinco en los portales de la presidencia municipal

El presidente municipal de Xicohtzinco, José Isabel Badillo Jaramillo, externó que por 12 años consecutivos se celebró la Feria del Molote, aunque en este 2020 se llevó a cabo de manera diferente al establecer una ruta en 22 sitios de la demarcación una medida ante a la pandemia.

Previo al corte de listón de la exposición fotográfica denominada “Tradición y Sabores de Xicohtzinco” ubicada en el portal del ayuntamiento a cargo de Daniel Ferreros, el alcalde resaltó que su administración ha apoyado a las productoras del molote con la finalidad de impulsar la gastronomía, ya que es importante para la economía de las productoras. 

De paso reveló que por la pandemia podría existir una pérdida económica de arriba de los 500 mil pesos que cada año deja este importante producto originario de Xicohtzinco.

“No queremos dejar que la feria pase desapercibida, estas productoras son las que están promoviendo el molote del municipio, son 30 familias que con orgullo todos los días por la tarde salen a vender (este producto)”.

Cabe resaltar que la autoridad municipal recorrió la exposición fotográfica acompañado del presidente del Patronato de la Feria de Tlaxcala, Antonio Carvajal Sampedro, previamente en su mensaje el alcalde Badillo Jaramillo reconoció el trabajo de Daniel Ferreros.

Recordemos que este 5 y 6 de septiembre se instalaron las productoras desde sus domicilios para que la ciudadanía en general visitara cualquiera de los 22 sitios instalados y degustar el tradicional molote del municipio sureño.

Al respecto, Noelia Canales, directora de cultura del ayuntamiento, externo que a través las imágenes se plasma el antojito regional, ya que el molote representa identidad cultural y forma parte de la tradición y variedad gastronómica que ofrece Xicohtzinco.

Resaltó la labor que desempeñan las productoras del molote, manos de mujeres emprendedoras, trabajadoras que han afianzado un producto que se ha vuelto un factor importante en la economía del municipio. “Gracias a esta tradición que generación tras generación se ha heredado hoy en día este trabajo dignifica a las mujeres y a través de este conjunto de sabores, de colores y tradiciones podemos decir que orgullosamente el molote le pertenece al municipio de Xicohtzinco”.

Durante la caminata por diversas calles para visitar los puestos de las productoras, el alcalde estuvo acompañado por el presidente del Patronato de la Feria de Tlaxcala, Antonio Carvajal Sampedro, y la representante del senador por Tlaxcala Yuliana Ávila, así como del fotógrafo Daniel Ferreros autor de la exposición Tradición y Sabores de Xicohtzinco.

Durante el evento el alcalde estuvo acompañado por integrantes del cabildo especialmente de las regidoras Areli Espino, María del Refugio Pérez Pérez; así como de la secretaria del ayuntamiento, Juana Muñoz Mendoza; síndico municipal Guadalupe Santillán Ramírez y por el director de obras públicas Luis Ángel Barroso Ramírez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.