Municipios

Módulo Canino de Apizaco cierra sus puertas el fin de semana

  • Generó molestia entre la población que acudió este sábado a las instalaciones para vacunar contra la rabia a perros y gatos, el personal tomó sus vacaciones

Isabel Polvo

El pasado fin de semana el módulo canino municipal, ubicado en el Centro Expositor de Apizaco, cerró sus puertas sin previó aviso a la ciudadanía, a pesar de que la campaña denominada Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2023 inició el pasado 16 de marzo y concluyó el sábado 1 de abril.

Recordar que el gobierno de Tlaxcala, a través del Sector Salud y en coordinación con el gobierno federal, dieron seguimiento a la Jornada de Vacunación, con la intención de mantener la erradicación de la rabia.

Sin embargo, el sábado pasado, varias familias acudieron al módulo fijo ubicado en prolongación 16 de septiembre de la ciudad rielera, pero al intentar ingresar a las instalaciones les fue impedido el paso por personal de Servicios Municipales del ayuntamiento municipal, al referir que no había servicio.

Tras cuestionar al trabajador, se limitó a decir que el personal responsable del módulo canino no asistió a trabajar, es decir se tomó el día, de modo que el domingo prácticamente sería imposible que el personal responsable de aplicar las vacunas antirrábicas “brinde atención”.

De modo que el servicio se rehabilitará este lunes, lo que generó cierta molestia entre los ciudadanos que llevaron a sus mascotas al módulo fijo, al señalar que aprovecharon el fin de semana para llevar a sus guardianes del hogar a que les aplicarán la protección antirrábica, pues durante la semana sus actividades laborales les impiden llevar a sus perros o gatos.

Y es que, explicaron que en algunos casos habitan con adultos mayores y no pueden hacerse responsables de sacar a los perros a la calle y llevarlos a la vacuna entre semana, y en su día de descanso aprovecharon para visitar el módulo fijo, pero desafortunadamente el personal decidió tomarse el día.

Incluso, un señor inconforme manifestó que ya había recorrido varios puntos en Apizaco y no estaba disponible la atención.

Cabe mencionar que la campaña de vacuna antirrábica tuvo una duración de 16 días y se aplicó en los Centros de Salud, presidencias municipales o de comunidad, la cual estuvo dirigida a los animales de compañía desde un mes de nacido en adelante.

Referir, que la vacuna antirrábica previene la rabia, y el riesgo es mayor en las mordidas de perros que no han sido vacunados. Y la vacuna contra la rabia puede prevenir esa enfermedad.

Recordar que en su momento el titular de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses informó que en una primera etapa se tenía previsto la aplicación de 360 mil dosis antirrábicas, además de que se proyectaron 25 mil esterilizaciones en la población canina y felina.