Estado

Mitofsky posiciona a LCC en quinto lugar

  • La casa encuestadora revela que la aprobación ciudadana de la mandataria estatal está por arriba de la jefa de Gobierno de la CDMX, Sheinbaum

Isabel Polvo

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, se encuentra en la lista de los gobernantes mejor evaluados en el país al colocarse en el quinto lugar, de acuerdo con los resultados del Ranking MITOFSKY en agosto de este año.

La aprobación ciudadana de la mandataria estatal en agosto pasado fue de 56.9 por ciento, a pesar de que registró una caída del 0.4 por ciento con respecto a julio y 0.8 relativo a junio, en esos meses el nivel de asentimiento alcanzó el 56.9 y 57.7 por ciento, correspondientemente.

Cuéllar Cisneros se posiciona como la quinta gobernadora mejor evaluada, y es que, Miguel Riquelme gobernador de Coahuila se mantiene en la primera posición con 63.5 de aprobación ciudadana; seguido de Mauricio Vila, de Yucatán, con 60.6; Mauricio Kuri, de Querétaro, con 58.4; y Rubén Rocha Moya, de Sinaloa, con 58 por ciento.

Lo anterior, de acuerdo al Ranking MITOFSKY de Gobernadores, el promedio de aprobación a los 32 gobernadores y gobernadoras en México en agosto 2022, se ubicó en 48.9 por ciento, medio punto porcentual menor al registrado en julio de 2022.

Si bien la casa encuestadora revela que 19 gobernadoras y gobernadores registraron una disminución en el porcentaje de aprobación, ello propició que los ubicados en las cinco posiciones se mantuvieran, aunque también hayan registrado bajas.

Lo anterior posiciona a la mandataria estatal de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros como la mejor evaluada entre las siete mandatarias del país, con lo que supera la aprobación de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila.

La encuesta también revela que Cuellar Cisneros es la mejor evaluada entre las gobernadoras morenistas, pero también entre las y los gobernadores de su partido se posiciona como la segunda con mayor aprobación, pues en la primera posición se coloca Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa con 58 por ciento de aprobación.

En contraste, los gobernadores con menor aprobación son David Monreal en Zacatecas, Miguel Barbosa de Puebla y Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacán.