Municipios

Minimiza alcaldesa de Tlaxcala, daño patrimonial de 31.3 mdp 

Asegura que no recurrirá a un amparo para evitar la posibilidad de que sea detenida

Isabel Polvo 

A pesar de que el Congreso del Estado determinó  reprobar los estados financieros del municipio de Tlaxcala del ejercicio fiscal 2023, por generar un probable daño patrimonial por 31 millones 359 mil 839.29 pesos; la alcaldesa Maribel Pérez Arenas rechazó que haya incurrido en «irregularidades».  

De pasó, negó que recurra a un amparo para evitar la posibilidad de ser detenida. «No hay necesidad de ampararse de hacer nada, es cuestión de criterios, aplicaron criterios en las auditorías, soy respetuosa de ellos, la inversión de los recursos está justificada cada quien aplica sus criterios en las auditorías y, en su momento, en las instancias correspondientes, haré lo que me corresponda”, alegó. 

De acuerdo al dictamen presentado por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, se evaluó el periodo de la administración de Jorge Corichi Fragoso del 1 de enero al 6 de agosto de 2023, observando un quebranto patrimonial por 16 millones 362 mil 984.56 pesos.

Mientras que en el segundo periodo de la administración municipal, a cargo de la alcaldesa, Pérez Arenas del 7 de agosto al 31 de diciembre pasado, se detectó irregularidades por 14 millones 996 mil 844.73 pesos.

Pese a lo anterior, Maribel Pérez negó que deje y entregué en «ruinas» el gobierno a su sucesor. 

La alcaldesa dijo que la reprobación de la cuenta pública fue por criterios del Órgano de Fiscalización Superior, decisión respaldada por los diputados locales, no obstante no compartió las observaciones respecto de las irregularidades financieras. 

Aunque reprobó los estados financieros de 2023, dijo que no deja una deuda millonaria a la administración de Alfonso Sánchez Anaya. 

A propósito, la mañana del miércoles entregó 16 nuevas patrullas a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vialidad del municipio de Tlaxcala, aunque no aclaro si fue a través de licitación,  adjudicación directa o invitación a al menos tres empresas. Solamente se limitó a decir que la adquisición de las unidades fue conforme a los procedimientos que marca la ley y fue un pago único que realizó.