Estado

Mil vehículos de procedencia extranjera se van a acreditar su legal estancia en Tlaxcala: UCD 

Así lo estipula el decreto emitido por el Gobierno Federal, a efecto de que la entidad sea incluida en la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que no han tramitado su importación definitiva, es decir que ya podrán acreditar su legal estancia en el país. Ya que el estado cuenta con un alto índice de población migrante a los Estados Unidos de América y Canadá. 

Isabel Polvo 

El dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD), José Isabel Juárez Torres, informó que, en la entidad se podrán legalizar mil vehículos de procedencia extranjera, trámite que podría reunir una cantidad importante que puede ingresar a las arcas del gobierno estatal para realizar obras de infraestructura en los municipios. 

Por lo que, se invitó a los habitantes a realizar el trámite cuyo costo será de alrededor de 2 mil 500, en los meses de abril, mayo y junio de este año, ya que beneficiará especialmente a las personas del campo y población en general. 

Con ese trámite se asegura que cuenten con placa y una identificación de que el vehículo cuenta con el permiso para circular en la entidad, y el estado se asegurará que el vehículo no es usado para otros fines, observó Juárez Torres. 

Y es que, se consideró que los estados de San Luis Potosí y Tlaxcala, al igual que Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, tienen un alto índice de población migrante a los Estados Unidos de América o Canadá, lo que ha propiciado que un número considerable de vehículos usados de procedencia extranjera se concentren de manera irregular en dichos estados. 

Por lo que, se hace necesario que se incluyan en el programa de regularización para otorgar a las personas propietarias certeza jurídica sobre los mismos y a los pobladores mayor seguridad y beneficios en sus actividades cotidianas. 

De paso, reconoció al mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador por emitir el decreto y contemplar a Tlaxcala para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, que entró en vigor en la entidad a partir del 31 de marzo y hasta el 30 de junio de este año estará vigente. 

De acuerdo al decreto, se instruyó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana por conducto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Registro Público Vehicular) para que, en colaboración con las autoridades de las entidades federativas como lo es Tlaxcala, para que establezcan los módulos de inscripción vehicular para que los propietarios de vehículos usados de procedencia extranjera residentes en la entidad lleven a cabo la regularización de los mismos cerca de su domicilio. 

Del mismo modo se instruyó a la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a que promueva con los gobiernos de los estados el otorgamiento de estímulos, condonaciones y exenciones, así como facilidades administrativas relativas a la expedición de placas y demás mecanismos para control vehicular de carácter local. 

Tras la implementación de estos decretos a la fecha se han logrado regularizar más de un millón 300 mil vehículos en el país, otorgando certeza jurídica y protección al patrimonio familiar de las mexicanas y mexicanos. 

Además se ha recaudado más de tres millones de pesos lo que ha permitido llevar a cabo acciones de pavimento en los municipios de las entidades federativas participantes, con el fin de contar con caminos y vías en condiciones óptimas que reducen los tiempos de traslado tanto de peatones como de vehículos se pueden desplazar de forma sencilla.