EstadoPORTADA

Mil campesinos han fallecido por Covid-19 y 4 mil están infectados

  • Los que más recienten esta situación son los que no cuentan con recursos como el sector campesino: CAP

El presidente del Congreso Agrario Permanente en Tlaxcala (CAP), José Isabel Juárez Torres, dio a conocer que de acuerdo con la contabilización hecha en el estado, han perdido la batalla contra el Covid-19 al menos mil campesinos y cuatro mil más están infectados y pasando la enfermedad en su hogar.

En este sentido, sostuvo que la pandemia ha afectado severamente a la entidad y con mayor intensidad, “aquí la situación es que le está pegando al pobre y sin dinero, deben buscar la forma de salir adelante y no perder a sus seres queridos, en algunos momento eso es imposible”.

Sostuvo que la situación que se mantiene en Tlaxcala es sumamente grave, y ante ello solicitan al Gobernador del Estado que redireccione los recursos (400 millones de pesos) que se quedaron los legisladores y que estos se empleen para atender la contingencia sanitaria y para apoyar a la gente del campo.

Juárez Torres comentó que algunas personas esperaban que tras el confinamiento que se dio en los meses de abril, mayo y junio, el Covid-19 se lograra contener, pero no fue así, pues llega en el último mes del año y principios de este 2021 la segunda ola de contagios y hoy se observan más casos y muertes por esta situación.

Sostuvo que los más afectados son la población económicamente activa, “muchos no pueden seguir en sus hogares y salen para traer el pan de cada día y lamentablemente se ven infectados y algunos de ellos al complicarse la enfermedad fallecen, y entonces las familias quedan expuestas y con riesgo de que sus demás integrantes enfermen”.

Dijo que la única forma de que las personas no salgan de sus hogares es que puedan brindar apoyo económico y alimentario, “y es que al infectarse un miembro de la familia, por ende los demás integrantes seguro también padecerán y hoy es lo que se está observando y la única forma de contener las pérdidas humanas es otorgándoles los medicamentos y apoyo médico.

Expuso que ojalá los diferentes niveles de gobierno escuchen estas peticiones y no solo tomen los recursos para hacer campañas políticas y proselitismo, mientras Tlaxcala está padeciendo.

Para concluir, añadió que muchas familias están desgastadas económicamente y viven en la incertidumbre, pues no hay trabajo, y si lo hay es muy mal pagado, mientras que los campesinos deben buscar opciones y que este año sea mejor para sembrar, poder obtener recursos y reponerse.