Miente director a SEPE-USET para no iniciar clases en primaria de Metepec
- Dijo que los docentes no llegarían al primer día de clases porque habría inscripciones, pero no fue así, les descontarán el día y les levantarán un acta administrativa
El director de la primaria Felipe Santiago Xicohténcatl de la comunidad de San Diego Metepec, en la capital, mintió a los padres de familia y a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) para tener un día más de descanso y no comenzar debidamente el ciclo escolar 2022-2023.
Por eso, él y los docentes que forman parte de la plantilla laboral de la escuela se hicieron acreedores a una sanción administrativa y además se les descontará el día de su pago, a consecuencia de no tener un argumento que justifique su falta.
A través de un grupo de WhatsApp, los tutores recibieron el aviso de que las clases no iniciarían este lunes como en los demás planteles, puesto que, según el mensaje, en la escuela no se terminó el proceso de inscripción y los docentes tomarían el lunes para realizar el procedimiento, incorporándose a las labores oficiales hoy.
Al enterarse, autoridades de la SEPE-USET decidieron hacer una visita para corroborar que el proceso de inscripción se realizará tal como supuestamente lo comunicó el director, pero al llegar a la escuela se encontraron con las puertas cerradas y no había docentes no nadie que estuviera recibiendo a los alumnos que faltaban por realizar su trámite.
Tampoco había aviso alguno que hiciera saber del porqué de la suspensión de labores, por lo que tomaron cartas en el asunto y el área jurídica inició, junto con la dirección de educación primaria, los procedimientos para aplicar la sanción correspondiente.
Más tarde, el secretario de educación en la entidad, Homero Meneses, señaló que exhortará al director a que justifiquen la falta, pero en caso de no haber comprobante les impondrán una sanción.
A su vez, algunos padres de familia acusaron que en la misma escuela el director decidió cambiar los uniformes para este curso, a pesar de que la instrucción de la Secretaría de Educación en Tlaxcala es que los tutores gasten lo menos posible para el regreso a clases, motivo por el que se decretó que para este ciclo escolar los estudiantes deberán utilizar el uniforme deportivo o el “del diario” y no comprar más, en caso de que los alumnos ya inscritos lo tengan.
Tampoco se les podrá obligar a los de nuevo ingreso a que compren más de un uniforme, teniendo la opción de adquirir únicamente el pants o si, los padres de familia lo acuerdan en una reunión, adquirir máximo dos porque para el próximo año entrará en vigor el uniforme único.