EstadoPORTADA

Locatarios del mercado municipal de Tlaxcala solicitan audiencia con ayuntamiento 

  • Su interés es pagar la concesión del ejercicio fiscal 2024, pues desde el 2022 han tenido problema con el ayuntamiento para el pago de concesión, por lo que piden se simplifique y agilice los trámites, sin que haya abusos en el cobro

Isabel Polvo

La Unión de locatarios del Mercado municipal de Tlaxcala, solicitaron una audiencia con las autoridades fiscales del ayuntamiento que encabeza Maribel Pérez Arenas, debido a que desde el año fiscal 2022 y 2023 este sector ha tenido problemas para pagar su derecho de concesión.

Mediante un oficio enviado al ayuntamiento con copia al Congreso del Estado, explicaron que iniciando el ejercicio fiscal 2024, han tenido interés por pagar la concesión del año en curso, pero no lo han logrado por omisión de los responsables fiscales municipales, violando los artículos 107 y 108 de la Constitución Políticos del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

Detallaron que sus dichos están sustentados en un oficio ingresado vía oficialía de partes el martes 27 de julio de 2023 con número de folio ULMM/03/2023 con fecha de viernes 23 de junio del año pasado.

En el documento han solicitado que se simplifiquen y agilicen los trámites, sin que se cometa abuso en lo general, especialmente en los montos económicos, para la pronta regulación de los pagos de concesión del Mercado Municipal “Emilio Sánchez Piedras”.

De paso, demandaron en el escrito garantizar a los locatarios del mercado municipal que, al momento de realizar sus pagos de algún trámite, o bien que estén en proceso de regularización de los mismos no se violenten sus derechos o sufran un abuso de autoridad.

“Pedimos que en cuanto se resuelva y regularicen los asuntos que se tratan en el presente, informe a sus colaboradores municipales para evitar cualquier acto de hostigamiento y amenazas hacia locatarios del mercado municipal de Tlaxcala”.

Asimismo, recordaron que los responsables fiscales del ayuntamiento de la que es parte la alcaldesa, cometieron actos de omisión de sus funciones, “en los artículos 107 y 108 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala. Por lo cual hasta que no se resuelva esta problemática evite caer en más actos de omisión de nuestros derechos constitucionales, que pudieran llevarle a demanda de juicio político”. El oficio, está respaldado por locatarios de mercado capitalino.

Es citar, que no es la única inconformidad sobre este tema, pues en esta misma semana integrantes del comité de comerciantes de Tlaxcala capital, anticiparon que emprenderán algunas movilizaciones debido a los abusos que comete la tesorería municipal del ayuntamiento que preside Maribel Pérez, por los abusos de autoridad, y el incremento en sus costos de refrendo y licencias de funcionamiento de hasta en un 17 por ciento.