México es Tlaxcala y Tlaxcala es México; somos mucho
- «El estado es pionero en la conservación de su gastronomía a base de maíz; somos el patrimonio de la historia mexicana y contamos con una riqueza cultural originaria, México es Tlaxcala», dijo la secretaria de turismo en la entidad
El Estado de Tlaxcala fue la sede nacional del Día Mundial del Turismo, que se conmemora todos los años el 27 de septiembre. Su propósito es el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre como el sector puede contribuir a lograr los objetivos de desarrollo sostenible.
Con el lema “Turismo para un Crecimiento Inclusivo”, el Museo Regional del INAH en Tlaxcala, ubicado dentro del Conjunto Conventual y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, fue testigo de la celebración, en donde tuvo participación la secretaria de turismo en la entidad, Josefina Rodríguez Zamora.
Durante una conferencia, donde también estuvieron presentes autoridades de este sector a nivel federal, la funcionaria estatal resaltó que luego de las afectaciones que ha causado la pandemia del Covid-19 a nivel mundial, este año es buen tiempo para crear mejores oportunidades; “es momento de reiniciar al turismo con una visión global”, destacó.
Por eso, sostuvo que Tlaxcala ha sido testigo de la inclusión en el turismo en comunidades rurales y muestra de ello es que a través de conocimientos y experiencias milenarias ha sabido generar oportunidades de inclusión turística desde el campo y su aprovechamiento conservando su identidad.
La inclusión, dijo, nace con los regalos de la naturaleza y se debe apuntalar al turismo desde el aprovechamiento de los recursos naturales; “un claro ejemplo es la gastronomía, el resultado de una vinculación estratégica entre la naturaleza y la creatividad humana”.
“Tlaxcala ha demostrado ser pionero en la catalogación y conservación del maíz, que es la base de la alimentación de la cultura y nuestra sociedad. Somos el patrimonio de la historia mexicana y contamos con una riqueza cultural originaria”, argumentó la funcionaria.
La secretaria de turismo tlaxcalteca recalcó que “México es Tlaxcala y Tlaxcala es México; somos mucho México”.
El reto para este año, explicó, será sensibilizar a la comunidad local en la creación de espacios turísticos integradores, es decir, desarrollados para que cada persona pueda disfrutarlos bajo las mismas condiciones sin distinción alguna, dejando de lado las diferencias y aceptando la diversidad.
A su vez, mencionó que en Tlaxcala el turismo inclusivo ha comenzado a tener una mayor relevancia en el ámbito social, político, económico y cultural, “y para avanzar es necesario que todos nos involucremos y lograremos que la inclusión turística se convierta en una realidad”.
Por último, Josefina Rodríguez recordó que para que esto sea posible, cada destino turístico requiere de un proceso de transformación y de regeneración que va más allá de presentarse no sólo como un atractivo, sino como un destino inclusivo para todos.