Nacional

México confirma el primer caso de ómicron en el país

  • Se trata de un paciente sudafricano de 51 años que estaba vacunado con Pfizer. Está internado en un nosocomio privado con indicios leves de la patología.

México ha confirmado este viernes su primer caso de la nueva variante ómicron en el territorio. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha comunicado que se trata de un habitante sudafricano de 51 años que estaba vacunado con Pfizer. El paciente, que está internado en un nosocomio privado de Ciudad de México, tiene indicios leves de la patología, por lo cual está estable y fuera de riesgo, han apuntado las autoridades sanitarias.

 En su conferencia de primera hora de la mañana, Andrés Manuel López Obrador había anticipado el factible primer caso de ómicron, sin embargo, aún faltaba la afirmación. Unos instantes luego fue López-Gatell, la cabeza más visible de México en la batalla contra la enfermedad pandémica, quien ha confirmado que tenía que ver con un positivo de la nueva versión del virus.

 El paciente contagiado con ómicron entró en México el 21 de noviembre. “Es un habitante de Sudáfrica, con cierta afluencia económica, que se dedica a ocupaciones empresariales”, ha precisado el subsecretario de Salud. A los pocos días de haber llegado identificó indicios leves de coronavirus, malestar general y febrícula, por lo cual acudió a su doctor privado en un nosocomio a las afueras al oeste de la Urbe, colindante con el Estado de México.

 La variante ómicron ha sido detectada hace una semana por científicos sudafricanos. Esta nueva cepa muestra un altísimo número de mutaciones que la transforman en una inquietud para la OMS (OMS), no obstante, aún hay dudas de que sea más transmisible y no hay pruebas de que ómicron sea más grave, como se sugirió en un primer instante.

 La Organización Mundial de la Salud y una parte importante de la sociedad científica han criticado las limitaciones impuestas por los Gobiernos, a los que acusa de castigar a Sudáfrica por haber sido adaptable al identificar y avisar sobre la nueva variante, sin datos que avalen aún las medidas.

 Por su lado, el Ejecutivo mexicano ha descartado que se vayan a cerrar fronteras a pesar de este viable primer caso confirmado, tampoco se van a obligar limitaciones de viaje o medidas drásticas, como cuarentenas obligatorias o toques de queda. “Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes no son medidas útiles para contener las variantes”, dijo López-Gatell este viernes.

 El subsecretario de Salud garantiza que a partir de finales de noviembre, cuando Sudáfrica apretujó el botón de alarma sobre ómicron, se ha predeterminado un cambio en el protocolo de vigilancia virológica para detectar temprano casos de esta nueva cepa. “Justo lo cual deseábamos era identificar y detectamos”, dijo López-Gatell en una conferencia relacionado al primer caso de ómicron en el territorio.

 López Obrador ha insistido en llamar a la tranquilidad tras el surgimiento de ómicron gracias a la proporción de vacunas aplicadas en el territorio.

Según las cifras oficiales de la Secretaría de Salud mexicana, en el territorio han sido registradas bastante más de 3,8 millones de contagios y 295.000 muertes a partir del principio de la enfermedad pandémica, sin embargo las cifras de exceso de mortalidad del Inegi apuntan a que la cifra real de víctimas mortales por coronavirus sube a 595.000.

Con información de: Excelsior // Foto: Cuartoscuro