PORTADA

Mejores condiciones y salarios, piden recolectores de basura a futuros alcaldes

– “Con 800 pesos a la semana no se vive, ojalá que quienes lleguen tomen en cuenta a los trabajadores de limpia”.

– “No tenemos ni siquiera unos guantes, entonces cuando tiran bolsas con materiales peligrosos nos hemos cortado, nos hemos picado con agujas y eso puede ser peligroso incluso para la vida, entonces pedimos a los ciudadanos que sean conscientes y que si no tenemos equipo de protección ellos nos ayuden a cuidarnos”.

Miguel Ángel Lara

Mejores condiciones de trabajo, equipos para salvaguardar su integridad y salarios justos, son algunas de las necesidades que los trabajadores del servicio de recolección de basura piden que sean consideradas por los futuros presidentes municipales.

Empleados del ayuntamiento de Tlaxcala hablaron por sus homólogos de los 60 municipios, asegurando que todos tienen las mismas carencias, y expresaron ser uno de los gremios menos tomados en cuenta por los presidentes municipales, sin embargo, su labor es tan valiosa como la de cualquier otro trabajador, incluso, algunos asumen riesgos graves a cambio de un salario que no alcanzaría para nada.

“Con 800 pesos no se vive, eso es lo que ganamos a la semana, ni siquiera el salario mínimo, pero eso sí, tenemos una gran responsabilidad, la de mantener limpio el municipio, y a veces asumimos riesgos por la naturaleza del trabajo, como ser mordido por algún animal, una rata, por ejemplo, cortarnos o incluso pincharnos con agujas de las jeringas que luego tiran”.

Entrevistados por Abc Noticias, los trabajadores que pertenecen a la dirección de servicios municipales externaron la necesidad de que los próximos ayuntamientos volteen a verlos y los beneficien, pues no solo son apartados del resto de empleados, sino que las diferencias son hasta discriminatorias al considerarlos “los mugrosos” porque trabajan con la basura.

“No solo tenemos un salario bajo, sino que los directores o personal del municipio nos tacha de mugrosos, nos discriminan por nuestro trabajo, quienes trabajamos en el servicio de recolección de basura somos mal vistos por todos”, expusieron los entrevistados.

Del mismo modo, solicitaron a la ciudadanía que entienda lo difícil de trabajar en esta área, y pidieron apoyo por parte de los usuarios, separando su basura y avisando a quienes recolectan los desechos sólidos cuando tiran vidrios o láminas que puedan ser peligrosos, jeringas y otros desechos que se deban manejar con cuidado, para que ellos protejan su salud.

“No tenemos ni siquiera unos guantes, entonces cuando tiran bolsas con materiales peligrosos nos hemos cortado, nos hemos picado con agujas y eso puede ser peligroso incluso para la vida, entonces pedimos a los ciudadanos que sean conscientes y que si no tenemos equipo de protección ellos nos ayuden a cuidarnos”, culminó el entrevistado.