EstadoPORTADA

En Tlaxcala, Mascotas tendrán clave de registro única

  • Para llevar un control sobre su cuidado y protección, cinco municipios serán los primeros en contar con una plataforma digital para este padrón que se llamará “Clave de Registro Única de Animales de Compañía” (CRUAC).

En Tlaxcala, las mascotas y animales de compañía contarán con un registro de población; será una clave similar a la CURP para las personas y se llamará “Clave de Registro Única de Animales de Compañía” (CRUAC).

La finalidad es que exista un control sobre el número de mascotas, caninas y felinas, existentes en los municipios y, a su vez, en la entidad, además de que también se tendrá información de cada persona que cuente con un animal de compañía con el fin de garantizar el bienestar de los animales.

La CRUAC consta de una plataforma digital en donde estarán almacenados todos los datos, fue diseñada por alumnos de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) y permitirá, de manera rápida, generar una clave con 21 caracteres para obtener una cédula de registro que servirá a los tutores para acreditar la tenencia y resguardo de las mascotas a su cargo.

En una primera etapa, los municipios de Hueyotlipan, Santa Cruz Tlaxcala, Cuaxomulco, Atlangatepec y Lázaro Cárdenas ya recibieron las cuentas de acceso para comenzar a operar, para las personas será gratuita y cada ayuntamiento establecerá la logística para iniciar el censo y posteriormente el registro ante la Coordinación de Bienestar Animal.

Hueyotlipan fue la primera demarcación en obtener los accesos a través de la regidora con la Comisión de Salud, Alexandra Susano López, por parte de la titular de la Coordinación de Bienestar Animal en Tlaxcala, Stefany Pérez Bustamante, y del rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), Marco Antonio Castillo Hernández.

Las autoridades municipales señalaron que la obtención de la plataforma se dio gracias al trabajo realizado hace más de un año por la regiduría de salud y la Coordinación de Bienestar Animal, Hueyotlipan es uno de los cinco municipios que contará con esta forma de registro al haber sido pionero en la implementación del Reglamento Municipal de Protección y Bienestar de Animales de Compañía.