Estado

Más del 90%  de las escuelas de nivel básico cumplen con Uniforme único Escolar

Solo un porcentaje mínimo de escuelas que mostró resistencia; el titular de la SEPE reconoció que se presentó un retraso por parte de los productores y distribuidores

Isabel Polvo

Tras la implementación del Uniforme Único Escolar que entró en vigor en el inicio del nuevo ciclo escolar 2023-2024 en promedio más del 90 por ciento de las escuelas de nivel básico cumplieron con esa determinación, es decir que fueron mínimas las escuelas que mostraron resistencia, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE–USET), Homero Meneses Hernández.

El funcionario estatal reconoció que en este proceso de distribución de la nueva prensa escolar se registró un retraso por parte de productores y distribuidores que tienen que ver con diversas razones, pues uno de los argumentos es por la falta de tela entre otros elementos.

Y es que, a casi dos meses del regreso a clases, en algunas escuelas apenas están entregando las nuevas prendas, aunque a reserva de esa situación se ha cumplido y los alumnos de primer ingreso del nivel básico y medio superior portan el nuevo uniforme escolar.

Homero Meneses, evidenció que en cinco primarias se han tenido dificultades y decidieron no cambiar su uniforme por el único, se trata de las escuelas más históricas como la primaria “educación y patria”, “Candelario Nava” por citar sólo algunas ubicadas en la capital.

En ese sentido, dijo que hay directores con muchos años de antigüedad que no adoptaron el uniforme único, pero en realidad no impactan en el éxito de la entrada en vigor de esta medida del uniforme único.

Pues, se trata de escuelas que consideran que el cambiar de uniforme perderían el legado de la institución, el antecedente histórico, por lo que, optaron por portar el uniforme que por años los identifica.

De paso, comentó que han detectado algunas irregularidades en la confección de la prensa, pues han encontrado algunos que no corresponde a la tela y recurrieron a una más económica, en otros casos los sublimados se pierden con el lavado o limpieza.

Así también indicó que se denunció a un taller que presuntamente defraudó a los padres de familia en Zacatelco, mismo que no contaba con la patente, por ello se interpusieron tres denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)

Por último, el titular de la Sepe-Uset, Homero Meneses, consideró que la implementación del uniforme único tendrá efectos positivos, y conforme ingresen las nuevas generaciones la homologación de la prenda se irá consolidando en todos los grados.