Estado

Más del 50% de elementos de seguridad en Xaltocan cuenta con certificación



> En lo que va del año, asegura no se registran delitos graves, asegura alcalde

Isabel Polvo

De los 25 elementos de seguridad de la administración municipal de Xaltocan, más del 50 por ciento ha cumplido con sus exámenes de control y confianza, el resto se encuentra en proceso de evaluación, y aquellos que no aprueban la evaluación se han dado de baja informó el alcalde José Luis Hernández Vázquez.

Las personas que no aprueban el examen no pueden pertenecer a la seguridad municipal, pues lo que se busca es dar certeza y tranquilidad a los habitantes en el municipio de las ocho poblaciones de la comuna.
Respecto al delito que más se registra en el municipio el alcalde morenista, presumió que se respira un ambiente de tranquilidad, “afortunadamente nuestro municipio ha sido muy tranquilo”, tan es así que en las reuniones de la mesa para la construcción de paz y seguridad del estado de Tlaxcala ha recibido buenos resultados.

En lo que va del año, subrayó no tienen registro de incidentes delictivos, lo que tampoco indica que bajen la guardia en materia de seguridad.
Mencionar que en los primeros 11 meses, el municipio de Xaltocan realizó el cambio de seis directores de Seguridad Pública.

Mientras que, en julio de 2022 el presidente municipal, José Luis Hernández Vázquez optó por cambiar a todos los elementos de seguridad, y contrató a nuevo personal, derivado del inesperado deceso de Quirino N., en los separos preventivos de la dirección de Seguridad Pública y Vialidad de San Martín Xaltocan.

Lo anterior, propició una serie de inconformidades por parte de pobladores quienes arremetieron en contra de oficiales estatales y municipales, además provocaron destrozos a la comisaría; y fue cuando el alcalde nombró a Oscar Arenas como director de Seguridad Pública y Vialidad de Xaltocan, es el sexto en ocupar ese cargo.

El presidente municipal, refirió que en lo que va de la administración municipal realiza todo “lo que está a nuestro alcance”, para que el municipio se siga transformando, no obstante, reconoció que todavía hay varias carencias, pero hasta el último días de su gobierno seguirá trabajando conjuntamente con el gobierno estatal y federal para dar resultado.