Más de 42 mil estudiantes tlaxcaltecas de Beca Universal son beneficiados económicamente
Representan el 90 % de los alumnos que han recibido el apoyo del Gobierno Federal
En Tlaxcala el gobierno federal, a través de la Secretaría del Bienestar que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, entrega mediante la Coordinación Estatal de Becas el recurso económico a más de 42 mil estudiantes de Educación Media Superior y que corresponde a la “Beca Universal para la Permanencia de Alumnas y Alumnos” de las instituciones públicas de Educación Media Superior.
El Coordinador Estatal de Becas Benito Juárez en Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, informó en entrevista para ABC Tlaxcala que hasta el momento el avance en el registro de alumnos que han sido beneficiados económicamente representa el 90 % de los alumnos que han recibido su apoyo que otorga el gobierno federal.
Además, Meneses Hernández dijo que el apoyo que otorga es totalmente gratuito y que hasta el momento la Secretaría del Bienestar lleva 46 mil 793 millones de pesos que han apoyado a los alumnos para que continúen sus estudios. Actualmente el padrón cuenta con 47 mil 427 alumnos afiliados a esta modalidad de beca en Tlaxcala.
Meneses Hernández indicó que por ello la Oficina de Representación de la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez en Tlaxcala (ORE-BBJ) registró que hasta ahora se han cobrado 40 mil 843 millones de pesos por lo que aún falta continuar entregando los apoyos a los estudiantes del estado de Tlaxcala.
La Beca consta del apoyo bimestral por becario (1,600 pesos bimestrales), durante los 10 meses que dura el ciclo escolar y dependiendo de la localidad donde viva el o la becaria, puede ser mediante pago electrónico o en mesas de pago establecidas en localidades donde no hay bancos.
Los requisitos para que los estudiantes puedan obtener este tipo de beca son: ser alumnos con inscripción en el periodo escolar vigente de Instituciones Públicas de Educación Media Superior en modalidad escolarizada o mixta; en el caso de estar inscrito en otras Instituciones de Educación Media Superior de modalidad escolarizada ubicadas en localidades o municipios indígenas, localidades o municipios de alta o muy alta marginación o en Zonas de Atención Prioritaria.
“No gozar de otra beca para el mismo fin, otorgado por alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal”.
Los interesados deberán acercarse con el personal de control escolar de su escuela para verificar que esté actualizado el estatus de su inscripción al inicio de cada semestre y ciclo escolar, dentro del periodo en el que el plantel reporta su matrícula a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.
Una vez realizado el registro por parte de los planteles educativos, la Coordinación Nacional otorgará las becas de acuerdo con los criterios de priorización establecidos y hasta agotar la disponibilidad presupuestal autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.