Estado

Más de 100 días cerrados los museos de Tlaxcala

El arte y la cultura tlaxcalteca ha sido resguardada por más de 3 meses por consecuencia del Covid-19

Los diversos museos de Tlaxcala cumplieron más de 100 días que han cerrado sus puertas al turismo y público en general, desde el pasado 20 de marzo hasta este 6 de julio, no se permitió el ingreso de personas por las medidas de sanidad del Covid-19 implementadas en el territorio estatal para evitar aglomeraciones masivas.

Hasta este 6 de julio, se cumplieron más de 3 meses, es decir 108 días, que, por consecuencia del Coronavirus, los tlaxcaltecas y el turismo internacional, nacional y regional no accedieron durante este tiempo la variedad del arte y la cultura tlaxcalteca a cargo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), concentrada en la Red de Museos de Tlaxcala.

Para evitar contagios del virus, desde el pasado 20 de marzo de 2020, se suspendió el ingreso de personas en los museos de Arte de Tlaxcala, Miguel N. Lira, y de la Plástica “Desiderio Hernández Xochitiotzin”, ubicados en la capital tlaxcalteca.

También los museos Nacional del Títere (Munati) de Huamantla; el museo de Tlaxco y el museo que se encuentra en el Centro de las Artes en Apizaquito, cerraron sus puertas por tiempo indefinido y hasta que la autoridad federal y estatal de sanidad determine que nuevamente puedan funcionar.

La decisión formó parte de las acciones preventivas que tomó el gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez, desde el pasado mes de marzo como Distanciamiento Social y reducción en el número de contagios del Coronavirus que registró su primer caso positivo en el territorio estatal el día 25 de ese mismo mes.

Estos sitios que conforman la Red de Museos del Estado de Tlaxcala contienen entre sus exposiciones pinturas, figuras, mapas, libros, esculturas, salas virtuales, talleres, títeres y espacios de recreación infantil que durante 108 días no han podido ser visitados por los tlaxcaltecas y los turistas, permaneciendo vacías sus instalaciones.