Estado

Marko Cortés ignora integración de la alianza “Unidos Por Tlaxcala”

  • En su visita a Tlaxcala, el dirigente nacional del PAN confundió al PS con el “Partido Solidario”, instituto político de reciente creación en el Estado que, en esta elección, no puede ir en coalición

Al venir a Tlaxcala para apoyar la postulación de Anabell Ávalos Zempoalteca como candidata a la Gubernatura del Estado por los partidos PAN-PRI-PRD-PAC y PS, el presidente de Acción Nacional en México, Marko Cortés, evidenció ayer su desconocimiento en la conformación partidista de la coalición “Unidos Por Tlaxcala”.

En el evento político masivo de miles de militantes reunidos, este domingo, en el Recinto Ferial del Estado, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN confundió al Partido Socialista (PS) con “el Partido Solidario”, instituto político de reciente creación en el Estado que, en esta elección, no puede ir en coalición, y que consecuentemente no está integrado en la alianza del PAN-PRI-PRD-PAC y PS.

“Hoy estamos aquí reunidos y, saludo a mi querido amigo Alito (Alejandro Moreno) jefe nacional del PRI. Saludo a mi querido Zambrano, jefe nacional del PRD. Serafín presidente del PAC, saludo también con mucho gusto Paty, presidenta del Partido Solidario”, pronunció Marko Cortés en su mensaje que emitió en el acto partidista.

Evidente desconocimiento del dirigente nacional del PAN en la integración de la alianza partidista de la que su partido forma parte, que competirá por la Gubernatura de Tlaxcala, y que causó risas y burlas entre los miles de asistentes.

La ignorancia de Marko Cortés en la toma de protesta de Anabell Ávalos como candidata a la Gubernatura del Estado por los partidos PAN-PRI-PRD-PAC y PS, también generó reacciones de sarcasmo entre los dirigentes partidistas del presídium, principalmente de la presidenta del PS Patricia Zenteno, al grado que la Senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel se desplazó de su lugar para abrazar y pronunciar palabras al oído de la dirigente del Partido Socialista.

La inexistencia legal del “Partido Solidario” en la alianza “Unidos Por Tlaxcala, pasó por alto en el dirigente nacional del PAN Marko Cortés, quien siguió con su discurso político sin percatarse de que pronunció a Patricia Zenteno como dirigente de un partido político que en Tlaxcala apenas obtuvo su registro como instituto político de reciente creación y que por ley está impedido para participar en alianza partidista para este proceso electoral local de 2021.

En México, el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó al Partido Encuentro Solidario su registró como nuevo instituto político en 2020, en consecuencia, en Tlaxcala obtuvo su registro local, pero al ser un partido de reciente creación, las leyes electorales le impiden ir en alianza o en coalición en las votaciones de 2021.