Marco Mena, primer Gobernador en adherirse al Acuerdo Nacional por la Democracia convocado por AMLO
- A un mes y seis días de las campañas, el titular del Ejecutivo de Tlaxcala respondió, en dos días, a la convocatoria hecha por el Presidente de México el 23 de febrero pasado
A un mes y seis días de que inicien oficialmente las campañas electorales en Tlaxcala, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, pactaron no intervenir en el Proceso Electoral Local del 6 de junio, así como evitar apoyar a candidatos de los partidos políticos.
En reunión con el mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador tlaxcalteca, Marco Mena se sumó este jueves al Acuerdo Nacional por la Democracia, que el Ejecutivo federal convocó el pasado martes 23 de febrero.
Con lo anterior, el mandatario tlaxcalteca se convirtió en el primer Gobernador del país en aceptar, en dos días, este llamado impulsado por el Presidente de la República, con la finalidad de que los Gobernadores y diversos niveles de Gobierno en los estados, eviten intervenir en las elecciones nacionales y locales apoyando a uno o varios candidatos, así como abstenerse de destinar el presupuesto público a las campañas electorales y no incurrir en la compra de votos ciudadanos.
El 4 de abril iniciarán las campañas para la Gubernatura de Tlaxcala, el 4 de mayo arrancarán los actos proselitistas para las diputaciones locales, presidentes municipales, integrantes de ayuntamientos y presidentes de comunidad.
En su cuenta oficial de Twitter, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, informó, «me reuní con el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez. Me expresó su decisión de adherirse al Acuerdo Nacional por la Democracia».
En su mensaje, el Ejecutivo federal reconoció que Marco Mena «es el primer mandatario (del país) en responder a la convocatoria que hicimos el 23 de febrero mediante una carta pública. Celebro que coincidamos».
Asimismo, el Gobernador tlaxcalteca Marco Mena emitió en su cuenta de twitter, «agradezco al Presidente (Andrés Manuel López Obrador) @lopezobrador_ la oportunidad de expresarle personalmente mi adhesión al Acuerdo Nacional por la Democracia al que convocó el pasado 23 de febrero».
De esta manera, el mandatario estatal de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se convirtió en el primer Ejecutivo local en aceptar y responder al llamado de no intervención e injerencia electoral en los comicios del 6 de junio próximo, pacto convocado por el Ejecutivo federal emanado del partido Morena.
El 6 de junio de 2021, se desarrollará el proceso electoral local, a travez del voto ciudadano, se renovará la Gubernatura de Tlaxcala, tres diputaciones federales, 15 diputados locales, 60 presidentes municipales, integrantes de ayuntamientos y más de 300 presidentes de comunidad.
El Acuerdo Nacional por la Democracia establece que los gobernadores de las entidades de México, eviten apoyar a uno o varios candidatos de los institutos políticos, no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales.
Denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de «cuello blanco» para que financien las campañas.
Además de impedir la compra de lealtades o conciencias. A no traficar con la pobreza de la gente, y no solapar a «tramposos electorales, así como evitar el acarreo y relleno de urnas».