Estado

Marchan normalistas de Panotla en Tlaxcala, no quieren perder sistema de internado

  • Este año su pliego petitorio está encabezado por la ampliación de la matrícula escolar, si no mantienen su mínimo de estudiantes podría convertirse en una escuela sin beneficios; las acompañaron estudiantes de varios estados del país

Alumnas de la Normal Rural “Benito Juárez” del municipio de Panotla, marcharon desde su escuela hasta la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) para solicitar, de nueva cuenta, que el pliego petitorio de este año sea atendido por las autoridades educativas, destacando el incremento a su matrícula escolar.

En esta ocasión se concentrarán en este punto debido a que, de no concederse, la normal rural podría perder su sistema de internado, lo que representaría una pérdida cuantiosa para los ingresos que solicitan al gobierno estatal, pues ya no habría justificación para solicitar materiales, accesorios ni alimentos a las autoridades.

Una de las líderes de la marcha dio a conocer que, aunque en su pliego petitorio existen 30 puntos que pretenden sean atendidos por el nuevo secretario de educación en la entidad, Homero Meneses Hernández, lo más importante es que se acepte la ampliación de la matrícula escolar, es decir, que acepten que se puedan inscribir más estudiantes a la normal rural de Panotla.

De lo contrario, ya no cumplirán con el mínimo de alumnas necesario para que exista el internado, y la escuela que forma a las futuras educadoras perderá sus beneficios.

“Actualmente somos 218 alumnas y necesitamos 342, si no mantenemos esa cifra la escuela pierde el internado, es sabido que el sistema de internado le da albergue a aquellas estudiantes que no tienen la oportunidad de tener una educación digna y que vienen de municipios lejanos y no les es costeable trasladarse a diario desde sus hogares hasta la escuela”, resaltó.

Sin embargo, las normalistas han aprovechado esta condición para que, año tras año, entreguen una serie de peticiones a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y soliciten comida, ropa, artículos personales, colchones y mejores condiciones para su plantel, entre otras cosas, y de no ser cumplidos organizan cierres carreteros, vandalizan inmuebles y una serie de actos hasta que las autoridades ceden.

Además, es un secreto a voces que cada ciclo escolar se rompe la condición de dar apertura a las jóvenes que de verdad lo necesitan e ingresan alumnas recomendadas que no son de escasos recursos, e incluso, que vienen de otras entidades dejando fuera a las tlaxcaltecas.

Apoyadas por cientos de alumnos procedentes de normales rurales de varios estados del país, las tlaxcaltecas señalaron que hasta ayer los avances en sus demandas eran buenos, ya que ya se habían analizado 20 de los 30 puntos de sus peticiones.

Aseguraron que esta vez no habrá cierres carreteros ni acciones radicales; “si pedimos respeto nosotros también tenemos que respetar”, dijo la líder al momento de expresar que confían en que el secretario de educación muestre empatía para atenderlas y les otorgue lo que piden para que, sin mayor problema, vuelvan a sus clases.